El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tiene un “presentimiento muy malo” sobre la economía y necesita recortar cerca de un 10% de los puestos de trabajo del fabricante de autos eléctricos, aseguró en un correo electrónico a ejecutivos, al que accedió Reuters.

El mensaje, enviado el jueves y titulado “suspender todas las contrataciones en todo el mundo”, se conoce dos días después de que el multimillonario dijo al personal que vuelva al lugar de trabajo o se vaya, y se suma a un coro de advertencias de líderes empresariales sobre los riesgos de una recesión.

Casi 100.000 personas estaban empleadas en Tesla y sus filiales a fines de 2021, según su presentación anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Tras conocerse el mail, la firma no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Las acciones de Tesla perdieron casi un 9,2% en Wall Street.

Musk realizó advertencias en las últimas semanas sobre los riesgos de recesión, pero su orden de congelar las contrataciones y los recortes de personal fue el mensaje más directo y de mayor repercusión.

Hasta ahora, la demanda de autos Tesla y otros vehículos eléctricos (VE) se mantuvo fuerte y muchos indicadores tradicionales de una recesión -incluyendo el aumento de los inventarios de los concesionarios y de los incentivos en Estados Unidos- no se materializaron.

No obstante, Tesla tuvo problemas para reanudar la producción en su fábrica de Shanghái después de que los confinamientos por el Covid-19 obligaron a costosos paros.

“La mala sensación de Musk es compartida por mucha gente”, admitió Carsten Brzeski, del banco holandés ING. Y añadió: “Pero no estamos hablando de una recesión global. Esperamos un enfriamiento de la economía mundial hacia finales de año. Estados Unidos se enfriará, mientras que China y Europa no van a repuntar“.

Las sombrías perspectivas de Musk se hacen eco de recientes comentarios de ejecutivos como el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, y el presidente de Goldman Sachs, John Waldron.

La inflación en Estados Unidos está en máximos de 40 años y provocó un salto en el costo de vida de los ciudadanos, mientras la Reserva Federal se enfrenta a la difícil tarea de ralentizar la demanda lo suficiente como para frenar la inflación sin provocar una recesión.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí