Diez provincias, además de Chubut, mantienen deudas con el Gobierno nacional por un total de $400.000 millones en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Estos pasivos fueron reestructurados durante la gestión anterior y actualmente se pagan mediante descuentos sobre la coparticipación con una actualización por inflación, lo que generó el reclamo de los gobernadores.

Leé también:
Aumenta el transporte de media distancia en Jujuy: cuánto costará viajar desde este lunes

Chubut, epicentro del conflicto

La provincia de Chubut encabezada por Ignacio Torres fue la que motorizó el reclamo ante la Nación por esta modalidad de pago, que consideran perjudicial para las cuentas provinciales. Chubut le adeuda al Estado $119.091 millones, casi un tercio del total, y ante la falta de acuerdo amenazó incluso con interrumpir el suministro de petróleo y gas a otras regiones.

Leé también:
El pan aumentó en Jujuy y ya se conocen los precios de referencia

Otras provincias deudoras

Detrás de Chubut se ubican Tucumán ($72.922 millones), Chaco ($63.450 millones) y Salta ($55.975 millones), que en conjunto explican el 80% del pasivo total con Nación por el Fondo Fiduciario. Las restantes son Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.

Actualización por inflación

El mecanismo de actualización de la deuda según la inflación mensual fue el motivo del reclamo ante Economía, ya que esto incrementa los montos adeudados en términos nominales. Los gobernadores buscan rediscutir las condiciones ya que consideran que complica sus cuentas provinciales, según publicó Infobae.

¿Qué te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí