El dólar blue se dispara este miércoles 12 de octubre como reacción a las medidas cambiarias que encarecen el dólar turista para consumos con tarjetas en el exterior superiores a los u$s300 por mes.

El dólar informal trepa $8 hasta los $288, de acuerdo a un relevamiento en el Mercado Paralelo de Divisas, tras tocar los $289 en el inicio de la jornada.

En efecto, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista supera el 90%, y se ubica en el 90,5%.

Con el objetivo de cuidar reservas del Banco Central, el Gobierno aumentó la carga tributaria sobre el dólar turista, que afecta a los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes de lujo, recitales y actividades deportivas para nuevas compras y contrataciones efectuadas a partir de este miércoles.

Será para aquellos que consuman más de u$s300 mensuales y no incluye los gastos en plataformas digitales.

De esta forma para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a u$s300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25% con lo que el valor estimado del denominado dólar Qatar es de más de $315 en promedio.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $80 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal bajó en septiembre y acumuló dos meses consecutivos en retroceso, al registrar una merma de $2 (-0,7%), después de ceder $6 (-2%) en agosto.

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Ámbito

¿Qué te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí