A pesar de un mes marcado por el fuerte salto de la inflación, que alcanzó su variación más alta en 32 años, el consumo masivo en Argentina experimentó un inesperado crecimiento durante el mes de agosto. Este incremento se atribuye en gran parte al aumento en las ventas en los supermercados, que registraron un salto significativo en la semana posterior a las elecciones primarias (PASO).

Un estudio realizado por la consultora Scentia reveló un incremento en el volumen de ventas del 5,2% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento sorprendente se debe principalmente al sólido desempeño de los supermercados en el país. A pesar de que este canal ya venía mostrando cifras positivas en meses anteriores y se comparaba con bases altas de 2022, continuó atrayendo a los compradores y aumentando sus ventas.

Salto del 24,4% en las Ventas en Supermercados Post PASO

El estudio también destacó un aumento notable del 24,4% en las ventas en supermercados durante la semana del 14 al 20 de agosto, después de las PASO. Este aumento marcado podría explicarse por la decisión de muchos consumidores de adelantar sus compras de productos de consumo masivo, como medida de cobertura ante los esperados aumentos de precios debido a la devaluación del dólar oficial.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

Este aumento de precios se hizo evidente en el informe de Inflación en Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), que señaló que “el salto devaluatorio implicó que la inflación semanal pasara de 1,3% al 4,8%” en la semana posterior a las PASO. Además, el miércoles 16 de agosto, los precios en supermercados experimentaron un aumento diario del 2,6%, en comparación con el ritmo promedio previo del 0,2%.

En este contexto, las ventas en supermercados aumentaron un 14,1% interanual en agosto, mientras que en los autoservicios de cercanía disminuyeron un 3,2%. La diferencia en la demanda entre estos dos canales se explica en gran parte por las diferencias de precios. Los supermercados ofrecen una mayor variedad de productos y descuentos, lo que atrae a los consumidores, mientras que los autoservicios de cercanía enfrentan una mayor caída en sus ventas.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno para devolver el IVA en productos de la canasta básica, analistas como Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, expresaron dudas sobre su impacto en el consumo a largo plazo. Si bien la medida podría ayudar a sostener el consumo, se considera que no revertirá la tendencia a la baja. Di Pace señaló que la devolución del IVA tiene un tope de $18,000, lo que puede amortiguar la caída del consumo pero no necesariamente detenerla por completo.

Inflación Post PASO

El salto devaluatorio posterior a las PASO llevó a que la inflación semanal aumentara significativamente. Por ejemplo, según la información de la Secretaría de Política Económica, la inflación en la tercera semana de agosto fue del 4,8%, mientras que la semana siguiente bajó al 3,8% y luego al 2,5%. Estos aumentos en los precios afectaron directamente a los consumidores argentinos y llevaron a un descenso en las ventas en comercios de cercanía, especialmente en alimentos, cuidado personal y limpieza.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

Hasta el momento, el consumo masivo en Argentina ha acumulado un aumento del 0,2% en los primeros ocho meses del año, según Scentia. La diferencia de crecimiento entre los canales de supermercados (8,2%) y autoservicios de cercanía (-6,8%) refleja la disparidad en la demanda de los consumidores en función de las opciones disponibles.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí