En un importante avance para el sector energético, la empresa estatal Energía Argentina informó el viernes que se encuentra en la última etapa de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), un proyecto estratégico que permitirá el suministro de gas proveniente de Vaca Muerta al sistema de distribución.

Según las declaraciones emitidas a través de su cuenta oficial de Twitter, ya se han cargado más de 13,8 millones de metros cúbicos de gas, representando más de un 55% del total.

La empresa estima que el proceso de llenado concluirá a mediados de la próxima semana, momento en el cual comenzará la inyección de gas del GPNK al Gasoducto Neuba II, un componente vital del sistema de transporte. Esta etapa de llenado y presurización ha sido desarrollada dentro de los plazos previstos y siguiendo estrictas condiciones de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

El pasado 9 de Julio, durante un acto en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la apertura de la última válvula del primer tramo del GPNK. Una vez completado el llenado del ducto, se permitirá la conexión con el sistema troncal de gas, asegurando el suministro a seis millones de usuarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Además, este proyecto allanará el camino hacia la exportación hacia mercados regionales, fortaleciendo la seguridad del abastecimiento energético en momentos de alta demanda invernal.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

La inauguración del GPNK es un logro significativo, ya que se llevó a cabo en un plazo récord de diez meses. La construcción abarcó 573 kilómetros desde Tratayen, Neuquén, hasta Salliqueló, donde se conectó con el gasoducto Neuba II, incorporando 11 MMm3/día de gas desde la formación neuquina al conurbano bonaerense.

Para este ambicioso proyecto, la empresa estatal Energía Argentina, junto con las adjudicadas privadas Techint, Sacde y BTU, trabajaron incansablemente, soldando en promedio 5 kilómetros de cañerías por día en tres frentes de obra. El proyecto empleó cerca de 300,000 toneladas de cañerías y contó con la participación de 5,500 trabajadores directos y 40,000 indirectos en toda la zona de influencia.

Fortalecimiento de la seguridad energética

La puesta en marcha del GPNK y su unión con el gasoducto Neuba II en la planta Saturno de la empresa transportista TGS, con la operación y mantenimiento del nuevo ducto asegurado por los próximos cinco años, representan un hito clave en el fortalecimiento de la seguridad energética de la región. La incorporación del nuevo gas no convencional proveniente de Vaca Muerta permitirá asegurar el abastecimiento para seis millones de usuarios en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), abarcando tanto clientes residenciales como comerciales e industriales a través de las empresas distribuidoras.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

Con este importante avance en el sector energético, se espera garantizar un suministro confiable y estable para la población, contribuyendo al desarrollo económico y la competitividad de la región.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí