Los usuarios de gas natural en Argentina enfrentarán un duro golpe en sus bolsillos con aumentos promedio del 300% en las tarifas. Estos nuevos valores, que entrarán en vigor el 1° de mayo y se extenderán hasta el 30 de septiembre, forman parte del proceso de sinceramiento de precios impulsado por el Gobierno.

Alicia Chalabe, del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), detalló los aumentos que afectarán a las familias que utilizan este servicio. “Se aprobaron dos aumentos, uno en el precio del gas de boca de pozo, que antes salía 1,5 dólares y que ahora pasa a valer 4,7 dólares. Ese es un valor fundamental porque es lo que las empresas van a trasladar para cobrar el precio del gas. Por otro lado también se aprobó un aumento en el valor de distribución en cada una de las empresas, que son nueve en todo el país”, explicó.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

En el caso específico de Jujuy, Chalabe informó que “en el caso de Gasnor también se le aprobó el monto por la distribución del valor de gas, ese monto representa un aumento del 400%. Con esto, una familia jujeña que pagaba 3 mil pesos de gas empezará a pagar 16 mil pesos en mayo”.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

Estos incrementos se aplicarán a partir de la vigencia de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación. Chalabe advirtió que las facturas ya incluirán estos aumentos.

Además de los aumentos en el gas, los usuarios también enfrentan incrementos en las tarifas de energía eléctrica. Según Chalabe, la empresa EJESA ha implementado un aumento retroactivo desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, generando preocupación entre los consumidores debido a la magnitud de los incrementos.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

Ante esta situación, las asociaciones de consumidores planean impugnar judicialmente dichas resoluciones, argumentando que los aumentos son exorbitantes y no cumplen con los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia en el fallo conocido como Cepis en 2016.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí