El blue se dispara con fuerza este jueves 24 de noviembre ya que trepa $6 a $318 para la venta, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $326). De esta forma, y a un mes de culminar el año, el dólar informal avanza $110 este 2022. Esta jornada, además, el blue supera al MEP, una situación que no sucedía hace varias semanas. Ante esto cabe la pregunta, ¿por qué se disparó y a cuánto puede llegar a fin de año?

Federico Glustein, economista consultado por Ámbito, dijo que hay varios factores que están incidiendo en la suba del blue: “Al haber menos de divisas debido a las ventas en el MULC, se suma la demanda por y turismo, muchas de ellas, con SIRA autorizadas a 180 días, y la dolarización de carteras previo a fin de año y el feriado en EE.UU.”.

Te puede interesar:  La Fed definirá si sube las tasas esta semana

Para el economista, el incremento en la demanda del blue fuerza un alza en el día que si bien no es para preocupar o alarmar, es un mensaje. En ese sentido, remarcó que emparejó su cotización con el MEP, algo que no se veía desde hace semanas.

Ante la pregunta de ¿qué sucederá en el corto plazo? Glustein cree que “seguramente tome una forma escalonada, es decir, con subas que no son diarias, sino puede que lo haga un día y luego se calme tres días y vaya al alza nuevamente”. “Es seguro que para fin de año el mínimo sea $330 con expectativas de que alcance en algún momento del año los $350, sobre todo cuando se cobren aguinaldo/bonos y la demanda por turismo toque un pico álgido”, cerró.

Te puede interesar:  Dólar financiero: el MEP anota su mayor suba diaria en 6 jornadas

Cabe resaltar, además, que el dólar blue tuvo un incremento aún mayor en el interior del país. Si bien en la city porteña alcanza los $318, en provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego el dólar paralelo se consigue nada menos que a $321, según Infodolar, mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe se vende a $320.

A su turno, Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, también en diálogo con Ámbito analizó lo sucedido con el dólar blue. “Hay factores locales y externos que explican la mayor presión en el mercado cambiario”, dijo y amplió: “Con respecto al contexto internacional: la suba de tasas de interés desde los principales bancos centrales del mundo que impacta sobre mercados emergentes y la estabilización de precios de las commodities que anticipan la entrada de menos dólares del frente externo”.

Te puede interesar:  El dólar blue extiende racha alcista y trepa $10 en la semana

Por otro lado, entre los factores locales, amplió Motyl, se encuentra la decisión del BCRA de mantener una política monetaria expansiva que implica mantener baja las tasas de interés en un contexto en el que el resto de los países la sube es expansiva y “las dificultades de acumular reservas e impacta sobre expectativas, las mayores restricciones cambiarias que fuerza que muchos vayan a buscar dólares al mercado paralelo, las dificultades para cumplir con las metas con el FMI y la inestabilidad política a medida que entramos en un año electoral”./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí