El caso causó una gran conmoción en todo el país centroamericano. Una anciana, de 75 años, perdió la vida el pasado miércoles solo 15 minutos después de haber sido vacunada en el municipio de Metepec, en el estado mexicano de Hidalgo. Las autoridades sanitarias se encuentran haciendo los estudios forenses para determinar la causa de la muerte y piden que no se “aniden” teorías que distorsionen el proceso nacional de inmunización.

Los familiares de la mujer, que fue identificada como María Solís Godínez aseguran que la mujer falleció minutos después de que se le aplicara el antígeno de la farmacéutica china Sinovac en el módulo de vacunación de la Estación Acapulco, recoge Milenio.

Te puede interesar:  La nueva Ley Bases se tratará este lunes en la Cámara de Diputados

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante una rueda de prensa que por los momentos no existe un “hallazgo evidente” sobre la causa de muerte de Solís Godínez y su relación con la vacuna. Además, en los estudios patológicos se encontró una enfermedad crónica de base que está siendo analizada.

Previamente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, había informado que solicitó una “investigación entre la autoridades competentes para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación”.

Te puede interesar:  La nueva Ley Bases se tratará este lunes en la Cámara de Diputados

Lo que dijeron desde las autoridades sanitarias

López-Gatell relató en su comparecencia ante los medios que la mujer permaneció en observación por 40 minutos tras ser inmunizada y, al egresar de la unidad de vacunación y ponerse de pie, “presentó una muerte súbita“.

Te puede interesar:  La nueva Ley Bases se tratará este lunes en la Cámara de Diputados

El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud manifestó que “es de importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas” del fallecimiento y adelantó que “se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI)”, según detalla RT.

El epidemiólogo dijo que en la autopsia de Solís Godínez participó personal local y estatal que fue asistido por tres patólogos adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí