El telescopio espacial James Webb de la NASA volvió a sorprender a la humanidad, esta vez con una sorprendente imagen del caos imperante en la galaxia Cartwheel. Ésta permitió observar nuevos detalles sobre la formación de estrellas y los agujeros negros.

Este telescopio es capaz de observar el espacio mucho más allá de lo que jamás se había podido ver. La razón es el enorme espejo principal que posee y los instrumentos que le permiten enfocar en infrarrojo, permitiéndole atravesar el polvo y el gas que hay dispersos en el espacio.

Gracias a la potente mirada infrarroja del Webb fue que se logró capturar esta imagen que permite observar a la galaxia Cartwheel, otras dos galaxias más pequeñas y un universo repleto de otras galaxias más.

Además, permite observar el comportamiento del agujero negro que se encuentra dentro de su centro galáctico. Y, como señalan desde la NASA, proporciona una nueva visión de cómo esta fue cambiando a lo largo de los años.

¿Qué es la galaxia Cartwheel?

Se trata de una galaxia situada a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor. Es el resultado de una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen. Por eso tiene una forma parecida a la de la rueda de un carro.

Las colisiones de proporciones galácticas, como la que provocó el nacimiento de Cartwheel, provocan siempre una cascada de sucesivos eventos entre las galaxias implicadas. Y este caso no es la excepción ya que esa colisión determinó su estructura.

Además de su forma característica, esta galaxia presenta un anillo interior brillante y otro circundante de color. Estos se expanden hacia el exterior desde el centro. Debido a estos rasgos distintivos, los astrónomos la clasifican como una “galaxia anular”, una categoría diferente a las galaxias espirales como la Vía Láctea.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí