Científicos de Singapur y Japón liberaron un grupo de 20 ‘cibercucarachas’ en un área de prueba que simula un desierto para evaluar su eficacia en labores de búsqueda y rescate durante desastres naturales. Estas cucarachas cibernéticas están diseñadas para sortear obstáculos y navegar en entornos difíciles.

Siguiendo una táctica inspirada en los guías turísticos, las cucarachas, controladas de forma remota por computadoras montadas en sus espaldas, pueden desplazarse como un grupo hacia un destino específico. Para coordinar este grupo, el software de la computadora central designa algunas cucarachas como líderes, que son seguidas por los insectos cercanos hasta alcanzar el objetivo.

Aunque la computadora dicta la dirección del movimiento, la locomoción y la capacidad de superar obstáculos están a cargo de las propias cucarachas. El trabajo en equipo les permite realizar tareas que serían demasiado complejas para una sola “cibercucaracha”, e incluso pueden ayudarse mutuamente en caso de necesidad.

El equipo liderado por el profesor Hirotaka Sato, de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, junto con sus colegas japoneses, ha desarrollado un algoritmo para controlar el enjambre y ha presentado los resultados preliminares de su investigación recientemente en arXiv.

Los ‘insectos cíborg’

Se refiere a cucarachas de Madagascar, específicamente a la especie ‘Gromphadorhina portentosa’, que tienen aproximadamente 6 cm de longitud y están equipadas con un pequeño chip y una ‘mochila’ electrónica en sus espaldas. Este hardware y un algoritmo de control les permiten recibir señales eléctricas a través de electrodos implantados en su sistema nervioso, lo que les permite cambiar de dirección y avanzar en diversas direcciones.

Estos insectos son resistentes, ágiles y lo suficientemente pequeños como para moverse por grietas, superar obstáculos y moverse entre escombros, lo que los convierte en herramientas efectivas para encontrar supervivientes en situaciones de emergencia. Sus dispositivos integrados incluyen una batería, una cámara infrarroja, un micrófono, sensores ambientales y sensores de navegación.

Estos “robots híbridos de insectos” podrían ser más eficientes que los minirobots artificiales en misiones de búsqueda y rescate, ya que su mochila electrónica solo necesita una pequeña batería. Además, sus componentes no consumen mucha energía, ya que la locomoción es proporcionada por la cucaracha misma.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí