El precio de la nafta está a punto de experimentar un nuevo aumento en todo el país debido a una actualización del impuesto a los combustibles líquidos, lo que podría generar un incremento de al menos un 8% en el costo de estos productos. Esta medida se implementará para cumplir con los ajustes del tributo que han estado congelados desde mediados de julio.
Según el decreto N° 107/24, el aumento del impuesto se ha planificado en cuatro etapas, siendo el próximo 1 de mayo el inicio de la cuarta fase. Esto implica un incremento del impuesto de monto fijo de $70, elevando el tributo desde $132 por litro a $202, lo que representa un aumento del 53%.
Las empresas petroleras, incluyendo a YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aún no han revelado cuál será el nivel de los aumentos que aplicarán a partir de la medianoche. Sin embargo, se espera que el ajuste del 8% pueda verse dividido en dos tramos, con una posible parte trasladada para junio debido a negociaciones de último momento.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló que con la actualización prevista para mayo, se incorporará la inflación de 2023. Posteriormente, a principios de julio, se deberá realizar otro ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del primer trimestre de 2024, manteniendo así un esquema de actualización trimestral.
La preocupación crece entre los consumidores ante la perspectiva de nuevos incrementos en los costos de la nafta, lo que podría impactar significativamente en los bolsillos de los argentinos.







