Un preso pasó casi 5 años más en la cárcel porque nadie le avisó del fin de su condena. El insólito hecho ocurrió en Samoa, en la Polinesia, donde las autoridades respectivas no se dieron cuenta de que el hombre ya había cumplido los años de encierro que le correspondían.
Según informaciones consignadas por el diario “The Guardian”, Sio Agafili, de 45 años de edad, tenía que abandonar la prisión en diciembre de 2015. Sin embargo, pasó cerca de cinco años más. Esto debido que nunca se le comunicó oficialmente la duración de su pena.
“Nadie me dijo cuándo terminaría mi condena en la cárcel. Perdí la cuenta de los días (en la cárcel). No recuerdo mucho sobre cuándo debería estar fuera, solo sé que tenía que cumplir mi tiempo”, afirmó el sujeto, padre de tres hijos y que fue condenado por los delitos de robo y hurto, entre otros.
Sio fue condenado en noviembre de 2008 a siete años de cárcel. Mientras que en diciembre del mismo año fue condenado a cinco años por otros delitos. No obstante, no le revelaron que sus sentencias se cumplían de manera simultánea, por lo que su libertad debería haberse concretado en diciembre del 2015.
Daryl Clarke, juez de la Corte Suprema, fue quien se dio cuenta del error antes de un proceso de comparecencia de Sio Agafili por un asalto que habría ocurrido durante una fuga masiva en la prisión de Tanumalala, donde se encontraba recluido este hombre.
NADIE ME DIJO CUÁNDO TERMINARÍA MI CONDENA EN LA CÁRCEL
En términos concretos, el hombre que protagoniza esta inaudita historia pasó cuatro años y ocho meses más en la cárcel. Muriel Lui, abogado de Agafili, indicó que su derecho a la libertad fue violado, por lo que están analizando tomar acciones legales ante esta equivocación. Quizás una indemnización.