Cada vez más argentinos, especialmente jujeños, cruzan la frontera hacia Chile atraídos por los buenos precios y la gran variedad de marcas y productos disponibles en el país transandino. En los últimos tiempos, ha resurgido el interés por realizar tours de compras, especialmente a la ciudad de Iquique, conocida por su zona franca “Zofri”, donde se encuentran productos de todo tipo, desde indumentaria y calzado hasta electrodomésticos y productos tecnológicos, que son los más demandados debido a sus bajos precios.

Incremento en la demanda de viajes

Hugo Ovando, titular de la agencia de viajes Tawantinsuyo y miembro de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), confirmó que hay un notable aumento en la demanda de viajes a Chile. “A la inversa de lo que sucedía antes, cuando los chilenos venían a Argentina, ahora somos nosotros los que vamos hacia allá porque el cambio es favorable y conviene ir. Hay personas que van a pasear y de paso a hacer compras, y otras que van casi exclusivamente para el tour de compras,” señaló Ovando.

Te puede interesar:  Jujuy: Dónde anotase para recibir los subsidios en luz y gas

Ovando explicó que, en promedio, la mayoría de las personas viajan por cinco días, aprovechando al menos tres jornadas completas, ya que el viaje demanda un día de ida y otro de regreso. “La gente disfruta de visitar las playas, la gastronomía variada, aunque predominan el pescado y los frutos de mar, y por supuesto, de comprar electrodomésticos, celulares, tablets, ropa y perfumes, ya que al ser una zona franca no se pagan impuestos y actualmente por el tipo de cambio nos conviene,” dijo Ovando, quien aseguró que un celular puede conseguirse prácticamente a mitad de precio.

Te puede interesar:  Ola polar en Jujuy: ¿hasta cuándo se queda?

Respecto a la conectividad, Ovando mencionó que actualmente no hay vuelos directos a Chile desde Jujuy, pero la mayoría opta por viajar en auto si se trata de una familia, o bien en colectivo si es una pareja o grupo reducido.

Condiciones en el Paso de Jama

A pesar de estar en invierno, las condiciones en el Paso de Jama son óptimas para el cruce fronterizo. La Secretaría de Seguridad Vial informó que el paso está habilitado en ambos sentidos para todo tipo de vehículos, con temperaturas rondando los 5 grados bajo cero, pero sin nevadas. El nuevo horario de atención en el paso fronterizo es de 9 de la mañana a 19 (hora argentina) y de 8 a 18 (hora chilena).

Es importante tener en cuenta los límites de franquicia al hacer compras en el exterior. Actualmente, si se cruza en vehículo por vía terrestre, la franquicia máxima permitida para ingresar a Argentina es de 300 dólares por persona, mientras que en caso de viajar en avión ese monto asciende a 500 dólares. En caso de exceder esos montos, se deberá pagar un impuesto adicional, aunque aún así sigue siendo conveniente.

Te puede interesar:  Reempadronamiento del PLASONUP: Muchos NO hicieron el trámite, ¿qué pasará con ellos?

Esta reactivación del interés por las compras en Chile demuestra la búsqueda constante de los argentinos por opciones más económicas y variadas, en un contexto económico desafiante.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí