YPF implementó un incremento del 2,4% en los precios de combustibles a nivel nacional el domingo 1 de diciembre de 2024, afectando todas las estaciones de servicio en Jujuy. Los nuevos precios quedaron establecidos de la siguiente manera:
- Nafta Súper: $1.170
- Infinia: $1.408
- Diésel 500: $1.218
- Infinia Diésel: $1.441
El Gas Natural Comprimido (GNC) mantuvo su precio en $645 por metro cúbico, aunque se prevé que otras empresas petroleras realicen actualizaciones próximamente.
Las causas principales del incremento se relacionan con múltiples factores económicos, entre ellos la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, fluctuaciones en el precio internacional del petróleo y aumentos en los impuestos a los combustibles líquidos. Los impuestos sobre combustibles se actualizan trimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
El sector también experimenta una tendencia a la baja en las ventas de combustibles. En octubre de 2024, las ventas disminuyeron un 10,41% comparado con el mismo mes del año anterior, destacándose especialmente una caída del 19% en la venta de gasoil común.