Las estafas por WhatsApp crecieron considerablemente en los últimos años y en los últimos días una nueva modalidad de fraude penetró en Argentina. Se trata de un mecanismo mediante el que un grupo de controla el usuario de WhatsApp de terceros para, desde allí, pedir a los contactos plata prestada suplantando la verdadera identidad.

Para concretar el robo, los ladrones realizan un llamado telefónico. Durante esta conversación, en el que se busca ganar tiempo, el desconocido solicita que se llame a un número específico.

Otra opción es que, durante esa comunicación, ingrese un segundo contacto automático para conseguir un código de verificación de acceso a una aplicación. De este modo, el código se redirige al buzón de voz, que puede ser consultado a la distancia por los criminales.

Una vez que se hace este segundo llamado, el control de la cuenta de WhatsApp ligada al número desde donde se llamó queda bajo el control de los estafadores, mientras que el usuario queda imposibilitado para ingresar.

Te puede interesar:  WhatsApp: lo que puede hacer un hacker si roba tu cuenta

Este método es conocido como Sim Swapping y consiste en la duplicación de la tarjeta SIM de un celular. De esta manera, al enviar las billeteras virtuales u otras apps, los códigos de verificación vía SMS, la persona que duplicó el teléfono se apodera de las aplicaciones.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Es fundamental no llamar a números desconocidos. De este modo, es imposible caer en la estafa.

Por otro lado, es importante activar la verificación en dos pasos que ofrece WhatsApp. Este mecanismo se puede activar desde la configuración de la app tanto en dispositivos  como Android.

WhatsApp mejorará su sistema de seguridad

Durante las últimas horas, la plataforma de instantánea propiedad de Meta informó que ampliaría su sistema de seguridad, uno de los aspectos que mayor preocupación despierta entre sus usuarios.

De acuerdo a lo explicado por WABetainfo, la app comenzará a solicitar un segundo código de verificación para evitar el de cuentas. La función se encuentra actualmente en desarrollo, pero ya se puede probar en las versiones beta de WhatsApp para y Android. Luego llegará a las versiones finales, aunque no hay una fecha estipulada para esto.

Te puede interesar:  Se enteró de que su hijo acosaba a una compañera y le dio un castigo que se volvió viral en TikTok

De ese modo, cuando el primer intento de iniciar sesión en una cuenta de WhatsApp es exitoso, se va a exigir otro código de seis dígitos para completar el proceso.

Este segundo código de verificación se enviaría al dispositivo principal en caso de que alguien inicie sesión con el mismo número de teléfono en un dispositivo diferente. De esta forma, las víctimas podrán saber que otra persona está intentando suplantar su identidad.

Según reveló el sitio especializado en filtraciones, la notificación indica: “El número está siendo utilizado por WhatsApp en otro teléfono. Para asegurarse de que su cuenta está bajo su control, debe confirmar otro código de verificación”.

Este portal también explicó que el desarrollo de este sistema deriva a una oleada de robos de cuentas mediante la técnica de ‘smishing’ en los últimos meses, en la que los estafadores engañaron a sus víctimas vía SMS para que estas les ofrecieran sus correspondientes códigos de seguridad de inicio de sesión.

Te puede interesar:  WhatsApp: lo que puede hacer un hacker si roba tu cuenta

Según WABetaInfo, WhatsApp es la primera aplicación de mensajería instantánea en admitir esta función, que podría ser “la solución definitiva” para evitar el de cuentas cuando la verificación en dos pasos no está habilitada.

Además, vale la pena recordar que a mediados de marzo WhatsApp implementó una nueva capa de seguridad en su extensión denominada Code Verify para la versión web, que confirma automáticamente la autenticidad del código web de la aplicación de mensajería./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí