Se anticipaba un incremento en el precio de los combustibles para el inicio de agosto debido al avance inflacionario y el alza del dólar. Sin embargo, aún no se recibió confirmación oficial por parte de las compañías petroleras, según declaró Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy, a un medio local.
González señaló que, aunque la noticia sobre un posible aumento circula en medios nacionales, existe la posibilidad de que no se concrete este mes. La razón principal sería una significativa disminución en las ventas a nivel nacional, que afecta al sector.
En la provincia, la reducción en las ventas alcanzó un 30% en los últimos meses, generando inquietud entre los empresarios del rubro. Esta situación podría influir en la decisión final sobre el aumento de precios.
En cuanto al incremento previsto para agosto, el dirigente explicó que los impuestos suelen trasladarse al precio final. No obstante, debido a la fluctuación del dólar oficial, la decisión final dependerá de las autoridades en Buenos Aires.
Durante el transcurso de 2024, se implementaron actualizaciones en las cargas impositivas sobre naftas y gasoil, previamente postergadas desde inicios de 2021. El ajuste pasó del 7% al 26%, representando un aumento de $140 por litro en naftas y un impacto recaudatorio de u$s3000 millones anuales, que se distribuye entre las provincias.
En el periodo de enero a junio, los precios de naftas y gasoil acumularon un incremento promedio del 63,65%. Actualmente, en las estaciones de servicio de YPF en Jujuy, el litro de nafta súper cuesta $1.024, mientras que la premium alcanza los $1.233.