El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este martes que la inflación de agosto fue del 2,5%, el nivel más bajo en el último año. El dato ratifica además la tendencia a la baja de la inflación que acumula cinco meses de caída consecutiva.

En lo que va del año los precios avanzaron un 32,3% mientras que en la comparación interanual la inflación trepó hasta el 51,4%.

En tanto el IPC Núcleo, que mide la inflación sin tener en cuenta las variaciones estacionales y por ende la más difícil de bajar fue de 3,1% en agosto.

Lo más destacado en agosto fue la desaceleración en alimentos y bebidas, la división con mayor incidencia en el IPC, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

En el Gran Buenos Aires, se destacaron bajas en el tomate redondo (-11,7%), la naranja (-7,4%), la papa (-4,1%), el limón (-4,1%) y la carne picada (-3,5%).

Entre el resto de las divisiones, también se observaron desaceleraciones en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y servicios básicos, y restaurantes y hoteles.

En el otro extremo, las subas más pronunciadas del mes se verificaron en educación (+4,2%) y salud (+4,2%). En esta última influyeron los aumentos en medicamentos y el ajuste de hasta 9% que convalidó el Gobierno para las prepagas./Minutouno

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí