Tras numerosas demandas, el gobierno finalmente convocó a los sindicatos para reanudar las negociaciones salariales.
Este lunes se realizaron encuentros con varios sectores estatales, quienes recibieron una propuesta que consideraron insatisfactoria: un aumento salarial del 4% para el mes próximo.
Audelina Montenegro, secretaria de Negociación Colectiva de UPCN en Jujuy, afirmó que la oferta recibió un “rechazo categórico” de todo el espectro sindical. Enfatizó que desde el comienzo de la administración actual, la pérdida de poder adquisitivo se acerca al 200%, y estas ofertas insuficientes solo agravan la situación.
Además, explicó que el porcentaje ofrecido equivale a 18.400 pesos, lo cual no contribuye a alcanzar el costo de la canasta básica.
Montenegro expresó: “Rechazamos categóricamente la oferta. Iniciaron con un 3%, lo rechazamos, y lo aumentaron a 4%, pero de ninguna manera podemos aceptarlo”.
La sindicalista agregó: “Ningún sindicato puede aceptar esto dada la situación de los empleados públicos en Jujuy. Entre 2016 y 2023 perdimos más del 200% de poder adquisitivo. Con este 4%, el salario máximo no llega a 400 mil pesos incluyendo todos los adicionales. Esto anula la recuperación escalafonaria lograda en abril”.
“Solicitamos la aplicación de un coeficiente de 2,20 para recuperar el poder adquisitivo y que se incorpore un adicional remunerativo no bonificable al sueldo básico para mejorar varios conceptos salariales. Nuestra propuesta será evaluada por el gobernador, quien no estuvo presente en la reunión, al igual que el ministro de Hacienda. No es una contrapropuesta, sino un planteamiento de nuestras necesidades. Veníamos recuperándonos, pero con este porcentaje no es posible. Un 4% es extremadamente bajo, hablamos de apenas 18.400 pesos”, concluyó la representante sindical.














