Un nuevo incremento en el precio de las naftas está generando preocupación entre los expendedores de combustible en Jujuy. Esta situación se suma a una ya fuerte caída en el consumo, lo que podría agravar aún más la crisis en el sector. Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, expresó su inquietud sobre la situación actual y el impacto de la crisis económica en los surtidores. “La situación es muy difícil, registramos una caída en las ventas que llega al 30% en las estaciones de Jujuy, lo que resiente considerablemente al rubro”, explicó.

González señaló que esta caída en las ventas se debe principalmente a las restricciones que las familias están realizando en el uso de sus vehículos, debido al elevado costo de mantenerlos. Además, mencionó una migración de consumidores hacia países limítrofes en busca de precios más accesibles. “La gente está restringiendo al máximo el gasto en combustible. Hoy es un bien preciado. Pasamos de tener un combustible más barato que el agua, a tener un combustible que, en relación a los sueldos de la gente, es casi impagable”, afirmó.

Te puede interesar:  Por fin se va el frío de Jujuy y anticipan que vuelve el calor

Es importante recordar que los combustibles han experimentado aumentos mensuales desde el inicio del año. En Jujuy, entre diciembre de 2023 y mayo de este año, el precio del litro de nafta súper aumentó más de 350 pesos, según el registro de Somos Jujuy.

Desmentida sobre el aumento del 18%

El fin de semana pasado, numerosos portales nacionales especulaban sobre un posible aumento del 18% en el precio de los combustibles líquidos, debido a una actualización de la carga impositiva prevista y pospuesta por el gobierno nacional. Esta actualización se enmarca en un esquema de ajuste del impuesto a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, originalmente ordenado por el exministro de Economía, Sergio Massa.

Te puede interesar:  Reempadronamiento del PLASONUP: Muchos NO hicieron el trámite, ¿qué pasará con ellos?

Sobre este tema, González negó que se vaya a aplicar un porcentaje de aumento tan elevado y cuestionó la fuente de esta información. “No sé quién habló de un 18%. Además, el 18% del impuesto no es el 18% del precio final; podría llegar a ser 2 o 3% y dependiendo de qué impuesto se trate, ya que no todos tienen el mismo atraso. No hay un atraso del 18% en los combustibles y no va a haber un aumento de ese calibre ni ahora, ni el mes que viene; puede llegar a haber el otro mes una suba del 3 o 4% como la de ahora, pero no de 18%; ya estaríamos pasando los precios internacionales del combustible y eso no va a pasar”, aseguró.

Te puede interesar:  Jujuy la provincia que registró la temperatura más baja del país en este invierno: 12 grados bajo cero

Previsiones futuras

González insistió en que, tras la suba que rige desde hoy, no se esperan nuevos aumentos en este mes, “excepto que suceda alguna cuestión particular no prevista ni por las petroleras ni por el Gobierno, ya que las petroleras suelen hacer aumentos una sola vez al mes“.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí