El nuevo descubrimiento de agua líquida en Marte representa un gran avance en las investigaciones por encontrar vida extraterrestre en el planeta, ya que la humedad sugiere indicios de que es un espacio más habitable de lo que se creía.

Según ámbito, la importancia de hallar agua líquida en Marte va más allá del descubrimiento en sí. Este elemento es necesario para la existencia y puede ser clave en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Este nuevo hallazgo es una gran noticia para la ciencia porque es la primera vez que se encuentran pruebas de la existencia de agua bajo la superficie marciana utilizando datos que no proceden del radar. Estos descubrimientos previos habían sido criticados y puestos en duda ya que los datos del radar podían tener otras explicaciones posibles.

Cómo fue el nuevo estudio

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Cambridge, utilizaron mediciones de la nave espacial con láser-altímetro de la forma de la superficie superior de la capa de hielo para identificar patrones sutiles en su altura. Luego demostraron que estos patrones eran los mismos que tenían en las predicciones de los modelos informáticos sobre cómo afectaría a la superficie una masa de agua situada bajo la capa de hielo.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sheffield y de la Open University y dirigido por la Universidad de Cambridge. El artículo donde expusieron todos sus hallazgos fue publicado hoy en Nature Astronomy con el nombre “El impacto topográfico superficial del agua subglacial bajo el casquete polar sur de Marte”.

¿Qué dicen los científicos?

Frances Butcher, segunda autora del estudio, de la Universidad de Sheffield explicó que “el agua líquida es un ingrediente esencial para la vida, aunque no significa necesariamente que exista vida en Marte”.

“Para ser líquido a temperaturas tan frías, el agua debajo del polo sur podría necesitar ser muy salada, lo que dificultaría que cualquier vida microbiana la habite. Sin embargo, da esperanza que haya habido ambientes más habitables en el pasado, cuando el clima era menos implacable”, agregó.

Neil Arnold, del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge, sostuvo: “La combinación de las nuevas pruebas topográficas, los resultados de nuestro modelo informático y los datos del radar hacen mucho más probable que al menos una zona de agua líquida subglacial exista en Marte hoy en día, y que Marte debe seguir siendo geotérmicamente activo para mantener el agua bajo la capa de hielo en estado líquido”.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí