El Gobierno Nacional se prepara para avanzar en el cronograma de descongelamiento del impuesto a los combustibles este viernes, según han confirmado fuentes oficiales. Esto podría llevar a un nuevo aumento en los surtidores, impactando en los precios de la nafta y el gasoil, lo que se repetiría en abril y mayo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a principios de febrero la decisión de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que habían permanecido sin cambios por más de dos años y medio. Estos tributos debían actualizarse en base a la inflación. El Decreto firmado establece un cronograma para aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos, tomando en cuenta la inflación de trimestres anteriores.

Te puede interesar:  Legisladores del Norte Grande se pronunciaron en contra de los recortes presupuestarios a las universidades

El economista Julian Rojo calcula que el impacto en el precio de las naftas será del 3,4% por la actualización del impuesto en marzo, y se espera un aumento del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo. Esto representa un incremento total del 14,1% en el período, excluyendo los posibles aumentos definidos por las petroleras.

Pedro Llorvandi, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, estima que el traslado en el surtidor solo por el componente impositivo será del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil. Esto se dividirá en tres partes: una primera parte se aplicará en marzo, la segunda en abril y la tercera en mayo.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner reparecerá este sábado y llama a la Unidad del Peronismo

Los aumentos previstos en los combustibles podrían sumar presión a la inflación y afectar el consumo. Datos de enero muestran una caída del 5,8% en las ventas respecto al mismo mes del año pasado, siendo la peor desde febrero de 2021. Las ventas cayeron en todas las jurisdicciones, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

YPF, líder en el mercado local, registró un aumento del 140% en el precio de la nafta súper desde noviembre hasta febrero. La empresa estatal considera que la nafta debería venderse arriba de USD 1 por litro al tipo de cambio oficial para alcanzar la “paridad de importación”. Las ventas cayeron en todas las jurisdicciones, excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner: "El pueblo argentino está siendo sometido a un inútil sacrificio"
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí