El verano de 2024 en Argentina podría no solo traer altas temperaturas, sino también una inflación pronosticada del 60% para diciembre y enero, según estimaciones realizadas por representantes del banco JP Morgan de Estados Unidos.
Desde JP Morgan advierten que la inflación podría alcanzar niveles del 60% en los meses de diciembre y enero. Sin embargo, destacan que “debería empezar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2024” si se implementan de manera eficaz las medidas anunciadas recientemente por el presidente Javier Milei y su gabinete.
Según un informe difundido por JP Morgan, las medidas anunciadas “parecen alinearse con el escenario base que establecimos para diciembre y el primer trimestre de 2024”. La entidad financiera prevé “una inflación mensual promedio del 13.3% en el segundo trimestre de 2024, del 4.5% en el tercer trimestre y del 2.3% en el cuarto trimestre”.
JP Morgan anticipa que la actividad económica sufrirá una “parada abrupta” debido al impacto de la corrección de los precios relativos y al ajuste fiscal. La entidad proyecta una “contracción anual del PIB del -3% en 2024”, advirtiendo sobre la necesidad de una “evolución” de las políticas en el segundo trimestre de 2024.
La entidad bancaria considera que “puede ser necesario realizar una nueva corrección cambiaria para finalmente migrar a un sistema de tipo de cambio unificado, sin restricciones en la cuenta de capital y financiera, excepto las macroprudenciales”. Además, señalan que la “considerable reducción del gasto real” debe evaluarse considerando la “tolerancia social”.
Hernán Arbizu, exfuncionario de JP Morgan, expresó en C5N que Milei y su Gobierno están “presentando el plan a cuentagotas” y anticipó que el dólar blue “se va a disparar” por la falta de confianza de los mercados. Arbizu también reveló que cursó en la misma facultad con Milei, pero no tuvo relación con él y destacó la falta de comunicación durante el tiempo que compartieron estudios.










