En una nueva jornada financiera, el dólar oficial tuvo un aumento de casi $3 (0,86%), alcanzando los $352,95, marcando el retorno a un régimen de ajustes diarios conocido como “crawling peg”. Esta decisión se produce tras cumplirse tres meses desde el ajuste del tipo de cambio del peso argentino en el mercado oficial, que había sido aplicado luego de las elecciones primarias de agosto.

La medida fue anunciada a través de las redes sociales por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien indicó que a partir del 15 de noviembre se retomaría el “crawling peg” con un ajuste gradual del 3% mensual.

Te puede interesar:  Criptomonedas se recuperan levemente tras tendencia bajista: Bitcoin superó los 65 mil dólares

El objetivo declarado por el Gobierno es mantener la brecha cambiaria o incluso reducirla. No obstante, se señala que cualquier decisión está sujeta al resultado electoral del próximo domingo. Esta acción también forma parte de la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Repercusiones en el mercado

La nueva cotización ya había sido establecida en operaciones pactadas previamente al cierre de los mercados, y la corrección del 1% era esperada por los agentes del mercado. Ahora, la atención se centra en cada señal que emita el Banco Central.

Te puede interesar:  Plazo Fijo: Con nueva tasa de interés, ¿cómo ganar más de $40.000 por mes?

Perspectivas de los analistas

En el análisis de expertos, el economista Federico Glustein sugiere que “lo probable es que el ritmo de apreciación del dólar retome la senda anterior, es decir, moverse en línea con la inflación, no para diciembre, sino si Massa gana las elecciones”. Por su parte, la analista Natalia Motyl anticipa que este ajuste es un paso para consolidar el ritmo de “crawling peg” después de las elecciones.

Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, agrega que este ajuste del dólar oficial no implica un cambio significativo y señala que “las dudas radican en lo que pasará desde diciembre en adelante, luego del balotaje, con la nueva revisión del FMI y bajo nueva administración”. La incertidumbre post-electoral se cierne sobre el rumbo que tomará la política cambiaria en los próximos meses.

Te puede interesar:  Plazo Fijo: Con nueva tasa de interés, ¿cómo ganar más de $40.000 por mes?
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí