Los dólares financieros registraron su mayor suba semanal desde noviembre de 2021 al dispararse hasta $18, en medio de tomas de cobertura por la elevada inflación y dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, las brechas con el oficial superaron el 80% por primera vez en un mes.

El dólar CCL -operado con el bono Global GD30- saltó 2,5% ($5,06) hasta los $208,79 este viernes. De este modo, el spread con el tipo de cambio que regula directamente el Banco Central (BCRA) ascendió al 82,8%, máximo desde el 8 de marzo.

En tanto, el MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- trepó 2,1% ($4,30) a $208,27, por lo que la brecha cambiaria aumentó al 82,3%.

En el acumulado semanal, el CCL voló 9,6% ($18,26) y el MEP escaló 8,9% ($16,94). Vale recordar que entre fines de enero y principios de este mes las cotizaciones habían anotado derrumbes de más de $40. En ese período muchos inversores aprovecharon para realizar “carry trade” aprovechando los altos rendimientos de los bonos atados a la inflación y el abaratamiento del “billete verde”.

Te puede interesar:  Otro golpe al bolsillo: El gas aumentará 300% en abril, ¿a quiénes afectará?

Sin embargo, “en apenas tres días se borró el ‘carry’ de dos meses para un inversor que estuvo haciendo tasa en pesos con un plazo fijo ajustable por tasa Badlar o algo más de un mes para un inversor posicionado en el tramo corto de la curva CER (inflación)”, según dijo Portfolio Personal Inversiones.

Los rebotes se dieron en un escenario en el cual los precios minoristas crecieron 6,7% en marzo y se prevé un piso de al menos un 5% en abril, con una proyección hacia un mínimo del 60% para el 2022 de acuerdo a consultoras privadas.

Te puede interesar:  Se viene un nuevo aumento en el precio de la nafta a partir de abril

Paralelamente, el Poder Ejecutivo anunció una nueva ayuda monetaria para aquellos sectores más golpeados por la inflación, cuyo financiamiento todavía es una incógnita ya que podría darse vía endeudamiento en pesos con el mercado, a través de un impuesto a la “renta inesperada” como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán, o con mayor emisión monetaria, siendo este último canal el que más preocupa al mercado.

En este contexto, esta semana se conoció que el déficit fiscal del primer trimestre alcanzó unos $192.700 millones (0,27% del PBI). Si bien se sobrecumplió la meta pactada con el FMI, algunos analistas advirtieron que esto se dio fundamentalmente por la forma en contabilizar la diferencia entre el valor efectivo captado por emisiones de deuda en pesos y el valor nominal de lo colocado.

Desde Invertir en Bolsa estiman que el ritmo de devaluación seguirá entre 3,5% y 4% mensual, por lo cual consideran “que una suba de la brecha será explicada por el lado del CCL”.

Te puede interesar:  Nuevos requisitos de seguridad para extraer efectivo en cajeros automáticos

“Se está viendo un mercado sensible a las recientes noticias políticas impulsando el actual rebote del CCL. A su vez, a medida que el agro liquide su cosecha y el costo de oportunidad de no hacer carry trade baje, creemos que el CCL seguirá tomando fuerza como se vio el año pasado convergiendo con el valor de referencia de nuestro benchmark o incluso a un nivel superior. Si bien imaginamos que el CCL va a impulsar la brecha para arriba, vemos difícil que esta llegue a niveles de 123% como en enero de 2022 (pre acuerdo con el FMI)”, acotó la entidad.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí