El dólar “contado con liqui” (CCL) sigue planchado, pese a los amagues de la cotización con repuntar en un contexto en el cual la elevada inflación presiona sobre la competitividad cambiaria. La brecha con el oficial se ubica 53 puntos por debajo del récord anotado a fines de enero.

El CCL- operado con el bono Global GD30- retrocedió este martes un leve 0,1% para culminar la rueda en los $190,80. De este modo, spread con el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el Banco Central (BCRA), cayó al 69,2%, nuevo mínimo desde mayo de 2021 y muy lejos del 122% registrado a comienzos de año.

Por el contrario, el MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- subió 0,2% $191,23, y la brecha ascendió suavamente al 70%.

Con estos números, las cotizaciones bursátiles finalizaron debajo del solidario (el dólar que pueden comprar la mayoría de los ahorristas minoristas) por décima sesión consecutiva.

Te puede interesar:  Autos 0km en abril 2024: Ante la caída de las ventas, bajan los precios

Vale recordar que tanto el MEP como el CCL se derrumbaron desde el anuncio de principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego terminó en un acuerdo aprobado tanto por el Congreso Nacional como por el directorio del organismo multilateral de crédito.

El cambio de estrategia del BCRA, ajustando variables que estaban “pisadas”, como el tipo de cambio oficial y las tasas de interés, redujo la presión sobre los mercados paralelos del dólar. Sin embargo, el salto inflacionario de febrero y marzo obliga a recalibrar nuevamente las medidas y alimenta expectativas devaluatorias. En ese sentido, el directorio del Central se reunirá el miércoles para discutir una eventual nueva alza en la tasa de interés de referencia.

Te puede interesar:  Autos 0km en abril 2024: Ante la caída de las ventas, bajan los precios

Es por eso que algunos analistas ven a los $190 como un piso para los financieros, para que de aquí en más avanzen en línea con los aumentos de precios.

El índice de precios al consumidor (IPC) de marzo superará el 6%, adelantó en declaraciones a C5N el ministro de Economía Martín Guzmán, y podría superar el 6,5% de septiembre de 2018, marcando un récord en mucho tiempo.

A la inercia local se le suma un contexto global adverso, con subas récord de los precios en el mundo debido fundamentalmente a la escalada en los commodities; en EEUU la inflación interanual dio 8,5%, nuevo máximo de 40 años.

“Dada la fuerte aceleración que habría marcado el IPC en marzo, la dinámica inflacionaria vuelve a estar en el centro de la escena. Esto no solo es un factor de inestabilidad económica, sino que también aumenta la tensión en el seno del oficialismo”, dijo la correduría Cohen.

Te puede interesar:  Autos 0km en abril 2024: Ante la caída de las ventas, bajan los precios

En este marco ganan atractivo las operaciones de “carry trade” que aprovechan los elevados rendimientos de los títulos en pesos indexados a la inflación.

Fuentes del mercado aseguraron a Ámbito que, en este marco, se está percibiendo un importante ingreso de dólares de fondos de inversión “grandes”. Esto se refleja, sostuvieron, en que la cotización del dólar en la Bolsa que surge de negociaciones bilaterales (SENEBI) opera por debajo de la cotización en pantalla (PPT).

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí