En otra jornada de máxima tensión cambiaria, que llevó a muchos cueveros a postegar operaciones debido a la volatilidad de precios, el dólar blue se disparó este martes 28 de junio por segunda rueda consecutiva y ha quedado a un paso de los inéditos $240. La reacción se dio luego de que el lunes el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas.

Ante la medida del BCRA, el dólar paralelo trepó otros $7 y alcanzó el récord de los $239. El lunes el dólar informal había escalado otros $6, que se suman a los $2 de suba del último viernes.

De esta manera, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se amplió al 91,4%, lo que representa el mayor nivel en cuatro meses.

La suba se dio en sintonía con la que mostraron los dólares financieros que, en el caso del CCL, llegó a marcar un máximo de $254, para luego descender hasta los $246.

“Era esperable la suba que viene teniendo el paralelo, atento a que los financieros ya habían tocado los niveles que hoy tiene el blue varias ruedas atrás. Además, las nuevas restricciones a la importación trasladan demanda del mercado oficial no solo al financiero, sino también al informal. Hay que ver cómo evoluciona el mercado los próximos días bajo esta altísima volatilidad”, comentó a este medio, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina,

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

La autoridad monetaria restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

“A quienes más les cuesta el crédito que son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso”, agregó Guzmán.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí