La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile hasta las 14 semanas de embarazo, al analizar los particulares del texto, que por tanto será archivado por un año, en un duro golpe para los movimientos feministas del país.

Con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja “rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”.

Si bien la misma cámara había aprobado “en general” el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año.

Te puede interesar:  El Censo 2022 ya tiene fecha y será feriado

De acuerdo al diario La Tercera hubo ausencias importantes en la oposición al momento del voto como la del candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson, quienes tuvieron una actividad de campaña.

Ambos ” se parearon con Pablo Prieto y Tomás Fuentes de RN. Por otro lado, otros 11 legisladores de oposición tampoco acudieron y se parearon con sus pares oficialistas”, agregó el medio.

El pareoes un acuerdo entre dos parlamentarios de distintos comités que consiste en que, durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

Te puede interesar:  Arsat dará conexión a un total de 25.000 escuelas y 5.000 centros de salud

“Presentaremos una y otra vez (un nuevo proyecto); perderemos todas las veces que sea necesario para ganar un aborto libre, legal y gratuito para todas las mujeres”, dijo la diputada izquierdista, Maite Orsini, una de las legisladoras que presentó el proyecto en 2018.

Tras su aprobación en “general”, lo que permite la apertura del debate, el texto volvió a la Comisión de Mujeres, donde se adecuó la norma a la ley de identidad de género con el fin de incluir a personas transexuales que mantienen su genitalidad femenina pero han hecho su cambio de registral.

Te puede interesar:  Impresionante alud en Iruya: hay varios turistas varados

El texto modificaba el Código Penal para liberar de penal a las que se realizaran un aborto hasta las 14 semanas de gestación. La pena para quien causara o consintiera en un aborto fuera de las tres causales permitidas (riesgo de vida para la madre, e inviabilidad fetal) sería aplicada solo si el aborto se realizara después de ese periodo.

La actual legislación establece una pena de entre tres años y un día a 5 años de cárcel.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí