Este domingo, se realizó un plebiscito en Chile, donde participaron 15 millones de ciudadanos que emitieron su voto y, con el 62%, rechazaron la Nueva Constitución. Luego del triunfo del “no”, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, dio un discurso a través de cadena nacional donde les pidió a los referentes políticos unirse y “Poner a Chile por delante de todos.

El presidente Boric les agradeció a los millones de ciudadanos que fueron parte del proceso democrático y, tras conocerse los resultados definitorios, reflexionó sobre la decisión de los chilenos con respecto a esta propuesta.

“Esta jornada nos ha entregado dos mensajes. Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. El pueblo valora la democracia, este proceso ha sido el que mayor convocatoria tuvo en toda su historia“, sostuvo el presidente Boric.

Y agregó: “En nuestro país las instituciones funcionan. Optamos por el diálogo para llegar al acuerdo, debemos estar profundamente orgulloso. Hay que hacer un reconocimiento a todos y todas”.

Boric reconoció que la decisión de los chilenos fue clara. Es por eso que exhortó a los demás políticos a unirse a un diálogo que los conduzca y sobre todo puedan “interpretar” lo que expresaron los ciudadanos este domingo en las urnas.

El segundo mensaje es que la propuesta o nuevo texto fue rechazado de manera clara. Es la decisión de chilenos y chilenas. Exige que tengamos más diálogo hasta tener una propuesta que nos interprete a todos y nos una como país”, sostuvo.

En este contexto, admitió que los gobernantes están “obligados” a atender la demandas de la sociedad. “No podemos negar ni esconder las desigualdades de nuestra sociedad. Debemos respetarnos en nuestras discrepancias. Hay que respetar y honrar nuestra cultura. Chilenos y chilenas, somos una patria hermosa. Tenemos la obligación de atender la demanda de nuestros compatriotas“, aseguró.

Boric volvió a recalcar la necesidad de que los referentes políticos chilenos dejen de lado las discrepancias y trabajen unidos. “Tenemos que estar a la altura del mandato que hoy hizo Chile. Tenemos que abordar juntos y unidos lo que viene. Cuando actuamos en unidad hacemos grande a nuestra patria. Un abrazo grande y ¡que viva Chile!, concluyó.

Con este rechazo, continuará vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno convocará un nuevo proceso constituyente y afirmó que cumplirá con elegido en el plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80% de los chilenos pidió un cambio constitucional. Sin embargo, por el momento no hay acuerdo político ni claridad de cómo se desarrollará este nuevo proceso.

Por último, el gobierno de Boric convocó para este lunes, a las 16hs, a los dirigentes de las demás fuerzas políticas para analizar la forma de dar continuidad al proceso constitucional. Además, para reflexionar sobre el resultado del plebiscito, según medios locales./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí