El valor del bitcoin, la criptodivisa más popular del mundo, superó este martes los 30.000 dólares por primera vez desde junio del año pasado, cuando experimentaba una fuerte devaluación como consecuencia del entorno macroeconómico mundial y una crisis de confianza en el sector cripto.
Según la web Coinmarketcap, la criptodivisa cotizaba hoy a 30.067,65 dólares, mostrando un incremento diario de más del 6%.
Tras un máximo por encima de los 70.000 dólares en noviembre de 2021, el bitcoin comenzó a caer y cotizó por debajo de los 16.000 dólares un año después, en medio de un entorno de subidas de tipos de interés que redujo la demanda de activos especulativos como la renta variable y las criptodivisas.
Otro obstáculo fue la situación del sector de las criptomonedas, que alcanzó su punto álgido con la quiebra de una de las plataformas de intercambio más populares del mundo, FTX, tras el colapso de la stablecoin TerraUSD en mayo del año pasado.
Sin embargo, en 2023 se produjo un cambio de tendencia y, sólo este año, el valor del Bitcoin se ha disparado un 82%. Esta tendencia se extiende a otras monedas alternativas como Ether, que aumentó un 60%.
La trayectoria del resto de la economía seguirá influyendo en las previsiones para los próximos meses y, de hecho, la reciente recuperación del Bitcoin coincidió con la recuperación de la renta variable tras su anterior desplome debido a las recientes tensiones bancarias.
En una línea similar, las predicciones del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se acerca al final de su actual ciclo de ajuste monetario, con, en el peor de los casos, una subida de tasas en mayo.
La expectativa de tipos de interés más bajos aumenta el interés por adquirir activos con mayor rentabilidad que los bonos del Tesoro, como la renta variable bursátil o, en este caso, las criptodivisas.
“Este ‘rally’ podría estar impulsado en parte por la expectativa de que las subidas de tipos están llegando a su fin, pero algunos grupos de inversores se sienten atraídos por las criptomonedas porque son un activo ajeno a la banca y las finanzas tradicionales”, afirma Bradley Duke, codirector del proveedor de plataformas de criptomonedas ETC Group.
Algunos investigadores afirman que el descenso de la liquidez del mercado que siguió a la quiebra de bancos como Slivergate y Signature Bank puede haber contribuido al repunte, ya que la menor actividad de intercambio explicaría la mayor volatilidad de los precios.
Tras la catástrofe que vivieron el año pasado, las criptodivisas se enfrentarán a una nueva situación si persiste la recuperación.
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) advirtió a Coinbase hace dos semanas por “posibles infracciones de la Ley de Valores”, mientras que la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) demandó a Binance y a su creador, Changpeng Zhao. Así, las agencias gubernamentales someten a este mercado a un escrutinio cada vez mayor.