El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer una serie de cambios en el sistema de pagos y transferencias que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre próximo. Estas modificaciones tienen como objetivo principal “prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios” y han sido diseñadas en colaboración con todos los actores involucrados en el sistema de pagos del país.

Uno de los cambios más destacados consiste en la reorganización del sistema entre pagos y transferencias para evitar confusiones entre los usuarios. A partir de ahora, los Débitos Inmediatos se limitarán a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del “sistema de Transferencias Inmediatas Pull”.

Te puede interesar:  Criptomonedas se recuperan levemente tras tendencia bajista: Bitcoin superó los 65 mil dólares

¿Qué son las Transferencias Inmediatas Pull?

Este sistema permite realizar solicitudes o pedidos de fondos que implican el débito de la cuenta del cliente receptor y la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante, previa autorización o consentimiento. Esta medida busca mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de estándares de seguridad más sólidos.

El BCRA aseguró que estas modificaciones no afectarán la capacidad de las personas para administrar sus fondos entre diferentes proveedores de productos financieros. Además, se enfatiza que estas medidas fueron consensuadas con todo el sistema de pagos y están diseñadas para prevenir fraudes y mejorar la seguridad en las transacciones.

Estos cambios fueron acordados y publicados a principios de año en los Boletines CIMPRA, que representan los acuerdos alcanzados a través del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina. Esta comisión reúne a diversos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores, incluyendo al BCRA, asociaciones de bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, entre otros.

Te puede interesar:  Plazo Fijo: Con nueva tasa de interés, ¿cómo ganar más de $40.000 por mes?

Cambios en billeteras virtuales

Por otro lado, Mercado Pago ha anunciado que, a partir del 1 de diciembre, modificará la forma en que los usuarios ingresan dinero en sus cuentas digitales. El Débito Inmediato (DEBIN) dejará de estar disponible, y será reemplazado por el sistema Pull. Aunque esta nueva metodología puede presentar desafíos para los clientes, se asegura que es una medida que busca mejorar la seguridad de las transacciones y prevenir fraudes.

Te puede interesar:  Criptomonedas se recuperan levemente tras tendencia bajista: Bitcoin superó los 65 mil dólares

Una medida enfocada en la seguridad

Según Mercado Pago, el Débito Inmediato (DEBIN) ha sido uno de los métodos de transferencia más seguros, con el índice de fraude más bajo registrado en el país (0,02% del total de transacciones). Esto subraya la importancia de garantizar la seguridad en el sistema de pagos y transferencias, y cómo estas modificaciones buscan lograr ese objetivo.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí