El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó hoy el nuevo billete de $10.000, el cual comenzará a circular progresivamente a partir de este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos en todo el país.
Diseño y características
Este nuevo billete presenta las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; mientras que en el reverso muestra una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812. Las imágenes de Belgrano y Del Valle son obras de François Casimir Carbonnier y Gisela Banzer, respectivamente.
El billete de $10.000, junto con el de $20.000 que llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi, facilitará las transacciones entre usuarios y hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero. Asimismo, permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Ambos billetes forman parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.
Medidas de seguridad
El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, tales como:
- Marca de agua: que muestra los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro al observar el billete al trasluz.
- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo color rojo revelado en tres “ventanas” y con la sigla BCRA visible al trasluz.
- Tinta de variabilidad óptica: que cambia de color al inclinar el billete, del dorado al verde.
- Imagen latente y motivo de complementación frente-dorso: visibles con luz rasante y al trasluz, respectivamente.
Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera en los bordes verticales.
Las nuevas especies mantienen el tamaño de los billetes en circulación y están impresos en papel de algodón, con resguardos tradicionales como marca de agua y hilo de seguridad. Además, se incorporan elementos de seguridad destinados principalmente al público en general, pero también permiten su reconocimiento por máquina.