El año 1969 marcó un hito para la historia de la humanidad: el primer hombre que pisó suelo lunar, en el marco de la misión ‘Apolo 11’. A pesar de los cuestionamientos, los planes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, parece ser que no se corrieron de ese eje, sino que cobraron aún más fuerza.

Luego de 53 años de aquel episodio, el organismo internacional va por más y busca instalar una base permanente en el cuerpo celeste mediante el programa que ha denominado Artemis, en el cual un grupo de astronautas arribarán a bordo de la nave Orión al satélite natural de la Tierra.

En este marco, fue el presidente estadounidense Joe Biden quien realizó una propuesta económica de apoyo a la misión a realizarse en 2023, por un valor de 7.500 millones de dólares.

Te puede interesar:  Cerebro y memoria: la importancia del sueño, según Harvard

Si bien es una suma de dinero considerable, no sería suficiente para la misión Artemis, teniendo en cuenta que en 2019 la dirección ejecutiva de la NASA solicitaba al gobierno al menos 30.000 millones de dólares para desarrollar la tarea.

Un portavoz del programa, consideró: “Aunque nos mostramos optimistas en cuanto a la gestión, puede que sea una actividad que se extienda a mediano plazo, dada la inflación que golpea al país, entendemos que existen otras prioridades”, en relación a los costos que requerirán las tareas.

¿En qué consta la misión Artemis?

Desde que el hombre puso el primer pie en la , la obsesión humana por colonizar el satélite no se detuvo, sino que aquella ilusión se fue profundizando con el correr de los años y los desarrollos científico tecnológicos.

Te puede interesar:  Marte: Perseverance descubre rocas clave para buscar rastros de vida

En este marco, la NASA planea establecer una base permanente en la , y los planes ya avanzan a paso decidido. El programa denominado Artemis realizará primero un envío sin tripulación, lanzándose en el cohete más poderoso del mundo a una distancia nunca antes realizada por una nave construida para humanos.

La nave Orión viajará 450.000 kilómetros desde la Tierra, mucho más allá de la Luna, en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas. El objetivo central será probar los sistemas necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra como Marte.

Según informó la NASA, este sábado se llevará a cabo un nuevo ensayo general del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion antes del lanzamiento de la misión Artemis I en 2023.

Te puede interesar:  Hallazgo comprobado: hay alcohol en gel en el espacio exterior

Pasada esta primera etapa, el segundo vuelo de la misión tomará una trayectoria diferente y llevará a bordo tripulación humana en un sobrevuelo alrededor de la Luna.

En tanto que la fase de Artemis III prevé que los astronautas de la NASA vuelvan a pisar suelo lunar tras más de cincuenta años de aquella primera vez. En este caso, se estipula que para 2025 la tripulación esté conformada por la primera mujer y persona negra en realizar una misión de estas características./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí