Con cautela, algunas consultoras revelaron sus proyecciones de inflación para los dos primeros meses de la gestión de Javier Milei, anticipando un escenario desafiante con una fuerte aceleración que rondaría el 40% para diciembre y enero tras la liberación de los precios que propone poner en marcha el libertario.
Según publica el diario Ámbito, Rocio Bisang, economista de Eco Go, estimó una inflación del 26,4% para diciembre y del 17,5% para enero. Destacó la caída de acuerdos de precios post-balotaje, un tipo de cambio oficial rezagado y la incertidumbre sobre las tarifas como elementos determinantes.
Otra consultora proyecta un 18% de suba para diciembre y otro 18% para enero, considerando un posible salto devaluatorio y la necesidad de corregir precios atrasados en tarifas, combustibles y telecomunicaciones.
Ramiro Castiñera de Econométrica proyecta un 18% de suba en diciembre y un 19% en enero. Subraya la necesidad de recuperar una “economía de mercado” y liberar precios para impulsar el crecimiento.
Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, advierte sobre el reacomodamiento de precios, mencionando actualizaciones por encima de lo necesario, especialmente en bienes y mercaderías. Destaca el posible impacto en servicios como combustibles, servicios públicos, colegios privados y atención médica.
Santiago Manoukian de Ecolatina señala una aceleración inicial por la corrección de precios relativos, como tarifas y combustibles. Subraya la importancia de un programa de estabilización exitoso y destaca que la segunda mitad de 2024 dependerá del anclaje de expectativas y posibles acuerdos de precios y salarios.
En este contexto, el mes de diciembre se presenta como un periodo crucial para observar el esquema cambiario adoptado y su impacto en las proyecciones inflacionarias.










