Los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios podrán solicitar, este mes, el subsidio de las tarifas de luz y gas a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), siempre que no superen los topes establecidos segmentados en niveles.

El RASE, creado en 2022 bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación, busca asegurar que los usuarios más vulnerables accedan al consumo indispensable de electricidad y gas natural. Este registro consiste en un padrón de beneficiarios incluidos en el Nivel 2 (Bajos Ingresos) o en el Nivel 3 (Ingresos Medios), basándose en las declaraciones juradas presentadas por los solicitantes.

Criterios para solicitar el subsidio en junio

Nivel 2 (N2) o segmento de menores ingresos: Aquellos con ingresos netos menores a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2, es decir, $851.350,87. Los solicitantes deben poseer hasta un inmueble y no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Nivel 3 (N3) o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $851.350,87 y $2.979.728,50, representando entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2. Los beneficiarios pueden poseer hasta dos inmuebles, pero no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Reducción de consumo subsidiado

Para los usuarios de ingresos medios, el consumo subsidiado de luz se reduce de 400 a 250 kW mensuales, mientras que para los de ingresos bajos, el tope de subsidio será de 350 kW por mes. En gran parte de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las tarifas oscilan entre $12.500 y $30.000 mensuales, excediendo en ciertos casos el límite.

Para el consumo de gas natural, el Gobierno otorgará “bonificaciones” con un 55% de descuento en la tarifa final para los usuarios de ingresos medios y un 64% para los de ingresos bajos.

Inscripción y requisitos

Todos los usuarios residenciales de servicios de energía eléctrica y gas natural por red que aún no se hayan inscrito, quieran recuperar el subsidio o cambiar de categoría, pueden inscribirse. Esto también incluye a personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Métodos de inscripción

Los interesados podrán inscribirse de manera digital en el sitio proporcionado por el Gobierno, completando el formulario de inscripción que tiene carácter de Declaración Jurada. Si no pueden hacerlo digitalmente, también está disponible la opción presencial en la oficina de ANSES más cercana. La solicitud debe completarse por hogar y solo personas mayores de 18 años pueden hacerlo, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

Subsidio de gas y luz: Documentación necesaria para el trámite

  • El nombre de la prestadora del servicio, el número de medidor y el número de cliente tal como se encuentran en la factura.
  • El último ejemplar del Documento Nacional de Identidad.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • El ingreso de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí