La pandemia de ha provocado el mayor descenso de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de los países desarrollados, siendo los hombres estadounidenses los más afectados.

Un de los registros de defunción de 29 países, que abarcan la mayor parte de Europa, y , reveló que 27 naciones experimentaron reducciones de la esperanza de vida en 2020 a una escala que anuló años de progreso en materia de mortalidad, según una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Oxford.

En la mayoría de los países, los hombres sufrieron una caída de la esperanza de vida mayor que las mujeres. Los más afectados fueron los hombres de EE.UU., que experimentaron una caída de 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los hombres de Lituania, con un descenso de 1,7 año.

“Para los países de Europa occidental, como España, Inglaterra y Gales, Italia y Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron declives de tal magnitud en la esperanza de vida en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo José Manuel Aburto, coautor del estudio.

Las mujeres de ocho países y los hombres de 11 países experimentaron pérdidas en la esperanza de vida superiores a un año, mientras que 22 naciones experimentaron pérdidas de esperanza de vida de más de medio año.

“Para contextualizar, estos países tardaron un promedio de 5,6 años en conseguir un aumento de un año en la esperanza de vida en los últimos tiempos: un progreso que quedó anulado a lo largo de 2020 por Covid-19”, dijo el Dr. Aburto.

El descenso de la esperanza de vida en EE.UU. en 2020 no tiene precedentes, tanto para las mujeres como para los hombres, según los datos disponibles que se remontan a 1933. La esperanza de vida de las mujeres estadounidenses se redujo en 1,65 año en 2020, en comparación con el año anterior.

En EE.UU. estos grandes descensos de la esperanza de vida se explican en parte por el notable aumento de la mortalidad entre las personas en edad de trabajar.

“En EE.UU., el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de los menores de 60 años contribuyó de forma más significativa al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años contribuyó de forma más significativa”, señaló Ridhi Kashyap, coautor del estudio.

Los expertos en salud han atribuido a las diferencias biológicas y a los factores de comportamiento las mayores tasas de enfermedades graves entre los hombres, al menos a corto plazo, en comparación con las mujeres.

“Aunque las mujeres y los hombres tienden a contraer Covid-19 en tasas bastante similares, los hombres parecen enfermar más gravemente a corto plazo, aunque, curiosamente, las mujeres declaran tasas más altas de ’Covid largo’”, afirma David Dowdy, profesor asociado de epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“En comparación con las mujeres, los hombres suelen tener un comportamiento que favorece al virus. No sólo solemos tener un poco más proximidad con los demás, sino que también somos más lentos a la hora de buscar ayuda cuando enfermamos”.

El estudio fue dirigido por científicos del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford y se publicó ayer en el International Journal of Epidemiology.

El estudio definió la esperanza de vida como la edad media a la que viviría un recién nacido si las tasas de mortalidad actuales se mantuvieran durante toda su vida./Cronista

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí