En el contexto de las negociaciones paritarias que se retomaron esta semana, el Gobierno de Jujuy anunció la entrega de un bono para los trabajadores estatales de la provincia. Este bono será de 50 mil pesos, no remunerativo y no bonificable, según informaron las autoridades de Hacienda. El bono será acreditado a la totalidad de los empleados públicos cuyos salarios no superen los 850 mil pesos el sábado 13 de julio. Cabe destacar que están excluidos de esta medida los funcionarios y los integrantes del Poder Judicial.

Como parte de la propuesta paritaria, el bono se complementa con un 10% de aumento para los haberes del mes de julio, que se pagará en agosto. Además, el Gobierno comunicaron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que será financiado con recursos provinciales y se acreditará con el próximo sueldo de los docentes.

Te puede interesar:  Jujuy: ¿Se viene un nuevo aumento en el precio del GNC?

En cuanto a las paritarias con los educadores, se lograron avances significativos. Las autoridades y los gremios acordaron flexibilizar el concepto de presentismo, contemplando situaciones que antes implicaban el descuento del ítem. Además, se incorporó una suma destinada a cubrir los gastos de transporte.

Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), explicó en una entrevista con Canal 7 de Jujuy que se amplían las licencias especiales, reconociendo dos días de licencia por estudios ginecológicos o mamografías, y también en caso de fallecimiento de un familiar directo, los días de licencia no afectarán la bonificación por presentismo. Vélez añadió que los docentes varones que sean padres tendrán dos días de licencia, los cuales tampoco incidirán en la bonificación por presentismo. Anteriormente, solo dos tipos de licencias no afectaban esta bonificación: maternidad y representación gremial.

Te puede interesar:  Reempadronamiento del PLASONUP: Muchos NO hicieron el trámite, ¿qué pasará con ellos?

Nuevos ítems y reconocimiento de atención a la primera infancia

En la mesa paritaria también se subrayó la necesidad de cubrir los gastos de transporte para los docentes que se trasladan dentro del ejido municipal, especialmente ante los aumentos en las tarifas de los boletos de transporte. Por ello, se implementó un ítem de 55 mil pesos para todos los docentes de la provincia. Además, se reconoció una suma de 10 mil pesos para la atención a la primera infancia.

Te puede interesar:  Ola polar en Jujuy: ¿hasta cuándo se queda?

Ariel Graizer, Presidente de CABASE, resaltó la flexibilidad y empatía de las empresas frente a las restricciones presupuestarias de los hogares. Este enfoque fue crucial para mantener servicios esenciales durante tiempos difíciles, enfatizando la importancia de la conectividad para la economía, la educación y el entretenimiento.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí