Luego de un adelanto del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el pronóstico trimestral proyectando las condiciones climáticas para el período de julio, agosto y septiembre. Este reporte, elaborado bajo condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, indica que el comportamiento climático responderá a una probabilidad del 33.3% en cada categoría climática: superior a la normal, normal o inferior a la normal.

El pronóstico prevé que Jujuy experimentará condiciones de “Estación Seca” en términos de precipitación. Esta proyección podría generar complicaciones en los sectores productivos y ganaderos, ya que la falta de lluvia afecta directamente la producción agrícola y la disponibilidad de pasto para el ganado. Además, las condiciones de sequía son un factor fundamental a tener en cuenta ante la temporada de incendios forestales, que puede ser más intensa debido a la falta de humedad en el suelo y la vegetación.

Te puede interesar:  Jujuy: Dónde anotase para recibir los subsidios en luz y gas

Temperaturas invernales en Jujuy

Para la región del NOA, según el informe trimestral del SMN, se espera que la temperatura sea “Superior a la Normal”. Esto implica que, a pesar de estar en invierno, Jujuy podría experimentar temperaturas más cálidas de lo habitual, lo que podría agravar las preocupaciones por las olas de calor y su impacto en la agricultura y la salud pública. La proyección de temperaturas apunta a un invierno menos crudo, con zonas en Jujuy que podrían registrar temperaturas superiores a las normales.

Te puede interesar:  Por fin se va el frío de Jujuy y anticipan que vuelve el calor

Fenómeno de El Niño

El SMN explica que “el estado actual del fenómeno ENOS es de transición a una fase Niño. La temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran en promedio debilitados al oeste de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur presenta valores neutrales, lo que refleja que aún no hay un acople completo de la atmósfera con las condiciones del océano, característico de la transición”.

Te puede interesar:  Sin tregua: Jujuy otra vez bajo alerta amarilla por Frío Extremo

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2023 (ASO), hay un 96% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño. Esto sugiere que el fenómeno de El Niño tendrá un impacto significativo en el clima durante este periodo, lo que podría influir aún más en las condiciones meteorológicas proyectadas para Jujuy.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí