Jujuy – Después de varios días bajo alerta por frío extremo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la provincia de Jujuy ya no está incluida en el área afectada por fenómenos de temperaturas excesivamente bajas.
Esta información proviene del sistema de alerta temprana del organismo nacional, que actualizó los datos en la tarde del miércoles. Según el nuevo mapa, toda la provincia de Jujuy y las zonas centro y oeste de Salta han quedado fuera de la zona de riesgo por el frío.
Jujuy y Salta son las únicas áreas del país donde ha cesado la alerta, mientras que la advertencia continúa vigente para el resto del NOA, NEA, Cuyo y la región Pampeana. En algunas provincias, como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, el nivel de alerta es rojo debido a que las temperaturas “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Pronóstico del SMN
El pronóstico extendido del SMN anticipa una mejora paulatina de las condiciones climáticas. Se espera una marcada diferencia en los valores de temperatura recién iniciada la próxima semana, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno para los estudiantes.
Para los próximos días, se prevén mínimas entre 0 y 4 grados y máximas que alcanzarán los 14 grados. Un cambio abrupto se espera para el martes 16 de julio, cuando el termómetro podría llegar a los 22 grados.
Pronóstico para Tilcara
En Tilcara, las condiciones seguirán la tendencia general de la provincia, con un aumento gradual de las temperaturas que permitirá un respiro del frío extremo experimentado en días recientes.
Este cambio climático positivo es una señal alentadora para los residentes de Jujuy, quienes han enfrentado temperaturas extremadamente bajas. El SMN continuará monitoreando las condiciones y proporcionando actualizaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.