Perú, que en la última década se forjó el titulo de ser la economía latinoamericana que más creció, vivió en el mismo período bajo siete presidentes diferentes, mientras que cuatro exjefes de Estado han sido arrestados o requeridos por acusaciones de corrupción.

Ese período de crecimiento económico excepcional debería llegar a su fin este año, según un análisis de Reuters de datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que colocan a Colombia sobrepasando a Perú.

La desaceleración del crecimiento esconde una dolorosa realidad para el segundo mayor productor de cobre del mundo. Su economía finalmente está empezando a deteriorarse tras años de crisis políticas cada vez más intensas que han llegado a su punto más álgido con el presidente de izquierda Pedro Castillo y un Congreso hostil, dañando la inversión privada y el gasto público.

Presiones económicas globales como la inflación gatillada por la pandemia han golpeado fuerte a Latinoamérica, pero las señales para la economía son particularmente pesimistas en Perú.

“Creo que no hay otra opción más que decir que es el gobierno el que está afectando las expectativas (económicas) porque a las empresas les está yendo bien”, dijo Pedro Francke, quien fue el primer ministro de Economía de Pedro Castillo antes de renunciar a comienzos de este año.

Castillo llegó a la presidencia de Perú en julio del 2021, asustando a los inversionistas durante su campaña con un plan radical de redistribución de la riqueza y de cambiar la Constitución. Pero ya en el gobierno le dio las riendas de la economía a un grupo de tecnócratas moderados, mientras que el ejecutivo no ha implementado ninguna reforma económica significativa./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí