Los pagos realizados a través de aplicaciones de teléfonos móviles alcanzaron un nuevo récord en mayo, consolidándose como el medio de pago más utilizado en Argentina por segundo mes consecutivo.

Este fenómeno fue acompañado de una disminución en las operaciones realizadas con tarjeta de débito, reflejando que las personas se inclinan cada vez más por utilizar sus teléfonos móviles para realizar pagos en comercios cercanos y por montos bajos.

Según el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado por el Banco Central, los pagos a través de dispositivos móviles mediante la lectura de códigos QR, botones de pago y terminales de cobro POS alcanzaron los 203,2 millones en mayo (+97% interanual). Esta cifra supera en un tercio los 151 millones de pagos realizados con tarjetas de débito y casi duplica los 111,2 millones efectuados con tarjetas de crédito.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

El crecimiento exponencial de los pagos móviles

Destaca además que, en los últimos 12 meses, los pagos con tarjetas de débito disminuyó un 7,8% en términos de cantidad y un 18,6% en montos, mientras que los pagos mediante transferencias casi se duplicaron en el mismo período.

En perspectiva, el crecimiento fue exponencial: antes de la pandemia, en marzo de 2020, los pagos con transferencia no superaban los 20 millones de operaciones mensuales, y hoy superan los 200 millones, lo que representa un crecimiento del 900% en solo tres años.

Si bien las transacciones de mayor cuantía todavía se realizan principalmente a través de tarjetas, sobre todo en compras presenciales, en línea e internacionales debido a la posibilidad de pagar en cuotas, las personas están optando cada vez más por utilizar sus teléfonos móviles para pagos en operaciones cotidianas.

En mayo, se canalizaron $848.593 millones a través de pagos con transferencia, un 11% más que los $763.619 millones registrados en pagos con tarjetas de débito. Es la primera vez que el monto de pagos con tarjeta de débito es inferior al de las transferencias.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

El auge de los pagos QR y la comodidad de los usuarios

Un informe reciente revela que el 73% de los argentinos que utilizan billeteras virtuales, con un total de 15,3 millones de cuentas abiertas en el país, realizaron al menos una compra utilizando códigos QR en el último año. Además, el 40% de este grupo realiza pagos con QR regularmente.

Según una encuesta realizada por la billetera virtual Moni a 2.450 clientes que utilizaron sus servicios en los últimos 12 meses, solo el 27% de los encuestados indicó no haber realizado nunca un pago con QR.

Fuentes del sector bancario afirman que este fenómeno continuará en los próximos meses. Por un lado, los comerciantes, para evitar los plazos de acreditación y las comisiones al cobrar con tarjetas de crédito o prepago, fomentan los pagos con QR en sus establecimientos. Por otro lado, los usuarios se sienten cada vez más cómodos realizando pagos desde sus teléfonos móviles y evitando llevar la billetera a todas partes.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

Otro factor influyente es el aumento de usuarios que, debido a la aceleración de la inflación, eligen trasladar sus fondos de cuentas de ahorro sin intereses a cuentas remuneradas ofrecidas por fintechs como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras, que ofrecen rendimientos cercanos al 80% y permiten un acceso instantáneo a esos fondos.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí