El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que prepara una ayuda económica para trabajadores informales, que podría ser un refuerzo similar al Ingreso Familiar de Emergencia o IFE que se entregó durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Así, el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP)ampliaría la batería de medidas que anunció durante las últimas semanas con el objetivo de apuntalar el consumo y reforzar los ingresos de las familias argentinas.
El Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad y el Ingreso incluye un bono para jubilados, suma fija de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia, bono para empleadas domésticas, créditos Anses para trabajadores, entre otros apoyos.
¿Se viene un nuevo IFE en septiembre?
Sergio Massa confirmó que realizará un anuncio especialmente pensado para trabajadores informales.
En diálogo con C5N, el Ministro sostuvo que está “terminando de trabajar en una propuesta”. La iniciativa podría adoptar un esquema similar al IFE entregado a trabajadores informales y monotributistas de categorías bajas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
“Hay aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina, pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, dijo Massa.
Por el momento no se conocen detalles sobre la implementación de la medida y se espera que en los próximos días se realice el anuncio.
Bono: últimas noticias
¿Qué fue el IFE?
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un programa de asistencia económica implementado como respuesta a la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19.
El objetivo principal de la ayuda era proporcionar apoyo financiero a las familias y hogares afectados por la pérdida de ingresos debido a las medidas de confinamiento y restricciones implementadas para contener la propagación del virus.
A través de la Anses, el Gobierno nacional realizó un pago único mensual dirigido a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros grupos vulnerables.
Tras la pandemia, el IFE no volvió a implementarse, aunque el Gobierno sigue otorgando bonos, refuerzos y otras ayudas a trabajadores registrados, estudiantes, jubilados, beneficiarios de programas sociales y asignaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares (SUAF) o la Asignación por Embarazo.
Fuente: Baenegocios