A partir de esta medianoche, los combustibles aumentarán entre un 3,5% y un 4% debido al incremento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL). Ante esta inminente subida, se observaban largas colas en las estaciones de servicio.

La nafta súper pasará a costar $905 por litro en las estaciones de servicio de YPF, mientras que el precio del gasoil llegará a $950 por litro. Este ajuste no solo responde a la actualización de los impuestos a los combustibles, sino también a la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso.

Con este aumento, los combustibles habrán subido un 62% en lo que va del año. Desde noviembre del año pasado, las subas acumuladas alcanzan el 262%.

El sector petrolero advierte que los precios todavía están retrasados, pero también reconocen la necesidad de moderar los ajustes debido a la fuerte caída en el consumo en medio de un escenario recesivo. Desde diciembre, las ventas de combustibles cayeron un 17%, según cálculos de los estacioneros. Además, el consumo de nafta premium se desplomó un 22,6%.

Con estos aumentos, el precio de la nafta y el gasoil en Argentina se equiparó al de los países vecinos, haciendo menos conveniente para los extranjeros cargar combustible en el mercado local.

Este ajuste en los precios de los combustibles refleja tanto la necesidad de actualización fiscal como las estrategias de las petroleras para mantener su rentabilidad en un contexto económico desafiante.

¿Qué te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí