La provincia de Jujuy comenzará a aplicar vacunas contra el dengue en las próximas semanas, siguiendo las directrices de las autoridades nacionales. Esta campaña de vacunación se centrará inicialmente en jóvenes de 15 a 19 años que hayan atravesado la enfermedad.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, explicó que el Ministerio de Salud de la Nación ha convocado a los ministros en el Consejo Regional para comenzar con la inmunización de la franja etaria mencionada. Bouhid declaró en una entrevista con Canal 7 de Jujuy que “el Ministerio de Salud de Nación, precisamente en el Consejo Regional, nos convocó a los ministros para empezar a vacunar a la franja poblacional entre 15 y 19 años que ya hayan sido dengue positivo”.

Te puede interesar:  Jujuy entre las zonas urbanas más afectadas por el desempleo en el primer trimestre del 2024

El funcionario recordó que se trata de dos dosis que se comenzarán a aplicar en esta segunda mitad del año, con el objetivo de prevenir un brote de dengue el próximo año. “La inmunidad se logra entre los 30 y 90 días”, añadió Bouhid, indicando que aún no se ha decidido si el Ministerio de Salud de la Nación recomendará vacunar a otros grupos etarios una vez que se haya cubierto el grupo inicial.

El titular de la cartera sanitaria de Jujuy afirmó que la provincia seguirá las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. “En un principio se empieza con la franja etaria entre 15 y 19 años, esa es la recomendación y desde la provincia vamos a empezar, obviamente, a cumplir las indicaciones del órgano rector que es el Ministerio de Salud de Nación”, señaló Bouhid.

Te puede interesar:  Ola polar en Jujuy: ¿hasta cuándo se queda?

En cuanto a los lugares donde se aplicarán las dosis, Bouhid destacó que la población ya está familiarizada con los puntos de vacunación. Las vacunas se administrarán en todos los puestos de salud, en el Cepam y en todos los organismos del Ministerio de Salud de la provincia.

Recomendaciones para prevenir el dengue

El Ministerio de Salud también ha emitido recomendaciones para prevenir la propagación del dengue, incluyendo:

  • Eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en el ámbito hogareño.
  • Realizar descacharrado diario para descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Girar objetos a la intemperie que puedan acumular agua, como baldes y botellas.
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales y reemplazar el agua de floreros por arena húmeda.
  • Limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas, y tapar tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Desmalezar terrenos, jardines y patios.
Te puede interesar:  Jujuy: ¿Se viene un nuevo aumento en el precio del GNC?

Con estas medidas, la provincia de Jujuy se prepara para afrontar la temporada de dengue y proteger a su población joven, siguiendo las estrategias de vacunación y prevención recomendadas por las autoridades nacionales.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí