En una decisión reciente, el Gobierno ha decidido revertir la medida que prohibía a las aseguradoras brindar servicios de grúa y remolque a sus asociados. Esta resolución, anunciada este viernes, responde a numerosos pedidos de informes y críticas por parte de usuarios, proveedores de servicios y actores de la industria aseguradora.
La Resolución SSN 217/2024, que debía entrar en vigor el 1 de julio, eliminaba la obligación de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en sus pólizas de autos. Sin embargo, según ha confirmado Ámbito, esta medida finalmente no se implementará. En los próximos días, se publicará una nueva resolución que restablecerá la cláusula eliminada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), lo que significa que el servicio de remolque y grúas continuará bajo los mismos términos anteriores.
“Se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que vuelve a estar el servicio de remolque y grúas en los mismos términos que estaba antes”, indicaron fuentes de la SSN. Esta decisión viene tras la publicación a finales de abril de la Resolución 217/2024, que había desregulado el sector, con el supuesto objetivo de “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia.
La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, había planteado eliminar los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país. La SNN, bajo la dirección de Guillermo Plate, había confirmado esta normativa que implicaba que las aseguradoras no cubrirían más “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo estarían obligadas a cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.
Desde el anuncio de la medida, varias compañías de seguros habían comenzado a notificar a sus clientes sobre los cambios inminentes en el servicio prestado, lo que generó una ola de críticas y preocupación entre los usuarios. Los cuestionamientos principales giraban en torno a la desprotección de los asegurados y la reducción de beneficios esenciales en momentos críticos.