Brasil sumó este miércoles más de 32.000 casos nuevos de coronavirus y todo indica que esta semana superará el millón de infectados, mientras el gobierno de Jair Bolsonaro sigue sin presentar un plan sanitario claro para frenar el avance de la pandemia.
El país, el segundo con más infectados y muertos en todo el mundo, solo superado por Estados Unidos, registró hasta este miércoles 955.377 casos confirmados y 46.510 muertos por coronavirus, según el último balance anunciado hoy por el Ministerio de Salud.
Una de las víctimas fatales confirmadas este miércoles fue la del cacique Paulinho Paikan, uno de los principales nombres de la defensa de la Amazonia brasileña, cuyo nombre trascendió a fines de los 90 por cumplir una condena de seis años de cárcel por violación.
Paikan murió por coronavirus, luego de permanecer varios días internado en un hospital en el sur del estado amazónico de Pará, donde la enfermedad sigue avanzando con fuerza, según informó este miércoles la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, citada por la agencia de noticias EFE.
Perteneciente a la etnia Kaiapo, Paiakan fue uno de los líderes del Encuentro de los Pueblos Indígenas del Xingu, que se posicionó contra la construcción de la inmensa hidroeléctrica Belo Monte, levantada en el corazón de la selva amazónica en Pará entre la década del 70 y el 80.
En 1998, Paiakan fue condenado a seis años de prisión por haber violado en 1992 a una estudiante con la ayuda de su esposa, Irekra.
Mientras el gobierno de Bolsonaro parece asumir un rol pasivo frente al avance de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), una institución muy criticada por el mandatario, ofreció este miéroles un pronóstico levemente optimista para el país.