La crisis económica y las dificultades sociales se sienten con mayor intensidad en las calles de Jujuy, donde el número de familias en situación de vulnerabilidad creció significativamente. La Fundación Proyecto Puente, que brinda apoyo y contención a personas sin hogar, advirtió sobre el aumento de la demanda de asistencia. Según Marina Ibáñez, presidenta de la fundación, “en este último tiempo se duplicó el número de personas que requieren ayuda”.

Ibáñez detalló que el año pasado la fundación preparaba unos 30 platos de comida para quienes estaban en el refugio y entre 80 y 90 platos para distribuir en las calles. Sin embargo, “ahora estamos sacando a la calle unos 130 platos y más, porque nos quedamos cortos”. Esta situación se agrava por la falta de transporte, lo que impide llegar a zonas como el sur, barrio Malvinas y Alto Comedero.

Te puede interesar:  Baja el precio de la nafta en Jujuy: será de un 1%

Con las bajas temperaturas, la fundación intensificó sus esfuerzos, ofreciendo no solo comida por la noche, sino también rondas matutinas con café caliente y frazadas para prevenir casos de hipotermia. Actualmente, el refugio alberga a una familia, dos mujeres y ocho hombres. Además, en la residencia estudiantil hay 12 chicos del interior, seis varones y seis mujeres. Aunque hay espacio para alojar a más personas, la falta de ropa de cama y frazadas dificulta esta tarea, por lo que se solicita la colaboración de la comunidad.

Te puede interesar:  Dólar blue en Jujuy: la cotización de este viernes 4 de octubre de 2024

Impacto de la Crisis Económica

La crisis económica forzó a muchas personas a abandonar sus viviendas de alquiler debido a la falta de recursos. Ibáñez señaló que “dos o tres familias por semana llegan a la fundación con problemas para pagar el alquiler o en busca de un plato de comida”.

A pesar de contar con la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano en la provisión de mercadería, alimentos secos, frutas, verduras y carne, la fundación necesita urgentemente donaciones de frazadas, colchas y ropa de abrigo. “Fundamentalmente ropa de hombre y calzado porque es donde hay más necesidad”, explicó Ibáñez. Las donaciones pueden ser entregadas en el refugio ubicado en avenida Urquiza esquina puente San Martín, detrás del paseo de los artesanos.

Te puede interesar:  Llega un fin de semana largo a Jujuy: cuándo será y el motivo

La Fundación Proyecto Puente hace un llamado a la comunidad para enfrentar juntos la creciente vulnerabilidad social, asegurando que más personas puedan recibir la ayuda que necesitan durante estos tiempos difíciles.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí