Esta semana se iniciaron las pruebas de un autobús eléctrico en la capital de Jujuy. Este vehículo, que fue presentado por el gobierno provincial el año anterior, es una unidad reconvertida que funciona con baterías de litio.
Alejandro Pascuas, gerente de la empresa Xibi Xibi, explicó en una entrevista con Somos Jujuy que se trata del prototipo de autobús presentado el año pasado. Esta iniciativa fue impulsada por el ex gobernador Gerardo Morales, en colaboración con la empresa Jemse y la Universidad de la Plata.
Pascuas señaló que actualmente realizan pruebas de campo para continuar con el desarrollo de la unidad. El autobús fue modificado, reemplazando su motor diésel por equipamiento eléctrico, trabajo realizado en conjunto con la Universidad de La Plata y Jemse.
El empresario mencionó que, al ser un prototipo, surgen fallas durante las pruebas. Una vez que se complete la fase de pruebas al 100%, podrán avanzar a la siguiente etapa del proyecto. Pascuas destacó que este es el único vehículo de su tipo en la provincia y anticipó que el periodo de prueba durará varios meses.
Es importante recordar que durante la presentación del año pasado, las autoridades enfatizaron que el autobús no emite gases contaminantes, convirtiéndolo en una opción ecológica. Además, afirmaron que sus características de velocidad, autonomía y comodidad son equiparables a las de cualquier vehículo convencional.