El presidente Javier Milei, conocido por su crítica constante a la inflación y su relación con la emisión monetaria, sorprende ahora al impulsar la impresión de nuevos billetes de mayor denominación. A pesar de haber destacado previamente la “tortura” de los billetes y su impacto en las transacciones diarias, el Gobierno avanza en la emisión de billetes de $10.000 y $20.000.
Milei, semanas atrás, expresó su visión sobre la necesidad de introducir billetes de mayor valor para facilitar las transacciones y reducir los costos asociados. Argumentó que, a diferencia de las prácticas kirchneristas, el Gobierno actual cerró el “grifo de dinero” en el Banco Central y el Tesoro, limitando la circulación de dinero, excepto en operaciones de compra de dólares.
Este jueves, el Banco Central aprobó la emisión de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000, sin proporcionar una fecha exacta para su puesta en circulación, aunque se espera que sea en el transcurso de este año. Se confirma que el billete de $10.000 mostrará las imágenes de Manuel Belgrano y Maria Remedios del Valle, mientras que el de $20.000 tendrá a Juan Bautista Alberdi como protagonista.
Esta medida plantea contrastes evidentes con las posturas anteriores del presidente y su equipo, generando interrogantes sobre la coherencia de las políticas impulsadas. Mientras se busca simplificar las transacciones con billetes de mayor denominación, persiste la incertidumbre sobre cómo esta iniciativa se alinea con la estrategia de controlar la inflación y la circulación del dinero.
El comunicado del BCRA sobre la emisión de nuevos billetes
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación durante el transcurso de este año billetes de $10.000 y $20.000. La emisión de estas denominaciones facilitara las transacciones entre los usuarios, hará mas eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.
Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes.
El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de Maria Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizara de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés Francois Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, ira como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filosofo, periodista y político.
Las nuevas especies conservaran el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporaran elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al publico en general, pero ademas permitirá el reconocimiento por maquina.
El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el publico a partir de junio del corriente año.”.