El Banco Central dispuso el jueves elevar en 550 puntos básicos la tasa de la política monetaria para lidiar con la elevada inercia inflacionaria y quitarle presión al dólar. Como en cada suba de tasas, los ahorristas vuelven a recalibrar expectativas de acá a los próximos meses. Sin embargo, algunas medidas recientes como las restricciones para operar en dólar ahorro y dólares financieros para quienes sostengan los subsidios, y la posibilidad de un nuevo esquema para el dólar turista, obliga a sopesar los movimientos a seguir. ¿Dólar blue o plazos fijos?, el debate que se viene.

A lo largo de esta semana, el dólar informal mostró un ascenso de $3, luego de anotar una merma de $11 la semana previa. Se puede evidenciar que el billete se encuentra seguro en el terreno entre los $270 y los $285. Pero un dato importante a tener en cuenta sobre la semana que pasó, fue la repentina suba de los dólares financieros impulsados por el dato negativo de inflación de agosto (por encima de la previsión del mercado), por la demanda de los productores sojeros y por el aumento de la aversión global al riesgo que hace prever una fuerte suba de tasas de la Reserva Federal para esta semana. Así, el contado con liquidación (CCL) tocó su valor más alto en el mes el viernes a $301,15 mientras que el dólar MEP aumentó a su mayor valor desde julio a $294,19. El blue, quedó lejos a $277.

En este contexto son varias las preguntas. ¿Por cuánto tiempo el blue seguirá sin moverse ante el avance de los dólares y la inflación?. A esto se agrega, ¿con la suba de los dólares financieros y la expectativa de que el blue recupere la tendencia alcista. ¿conviene el plazo fijo? ¿o se puede quedar “corto” en poco tiempo?. En Ámbito consultamos a los analistas.

“Con la suba de tasas de 550 puntos por parte del BCRA el día jueves se dan dos situaciones particulares. Por un lado, la tasa nominal anual (TNA) llega al 75% anual para plazos fijos de personas físicas y leliqs, y 107% la tasa efectiva anual (TEA) que indican que la primera está por debajo de la inflación interanual, es decir, no es positiva en términos reales, pero por otro lado, proyectando la inflación anual a un año, la TEA es superior en al menos 10% superior. Entonces, puede suceder que continue el incremento de los depósitos en plazo fijo (8,5% el mes pasado) y que cada vez más ahorristas escojan esta opción”, expresó el economista Federico Glustein a este medio, consigna ámbito.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí