El dólar blue alcanzó un nuevo récord nominal este lunes 8 de julio, cerrando en $1.410 para la compra y $1.440 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Tras acumular un avance de $55 la semana pasada, la divisa paralela subió otros $20 hoy. La subida se moderó con el correr de las horas, ya que durante el promedio de la rueda la cotización llegó a tocar los inéditos $1.450.
En este contexto, el dólar informal se despegó del CCL (Contado con Liquidación) y del MEP (Mercado Electrónico de Pagos), que ceden en esta rueda, y se ubicó como el tipo de cambio paralelo más caro del mercado. La brecha con el dólar oficial se posicionó en el 56,8%, valor máximo desde la devaluación implementada en diciembre por el Gobierno de Javier Milei.
Es importante recordar que en junio el blue saltó $140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.
El comportamiento volátil del dólar blue refleja la incertidumbre y la falta de confianza en el mercado oficial, llevando a los inversores y ahorristas a buscar refugio en la divisa paralela. Esta tendencia se ha intensificado en las últimas semanas, evidenciando las tensiones económicas que enfrenta el país.